TRENEANDO

El tren minero de Samuño traslada a más de 3.000 pasajeros en su primer mes de funcionamiento

17 julio 2013

tren-minero-de-samuno

Resultados satisfactorios. El primer mes de funcionamiento del tren minero de Samuño se salda con un aprobado. Desde el pasado 15 de junio, la nueva atracción turística de la zona de Langreo ha conseguido una media de cien pasajeros diarios. En estos treinta días de funcionamiento ha trasladado a 3.118 pasajeros desde El Cadavíu al Pozo San Luis. Desde el consistorio se estudia ahora un proyecto de ampliación de contenidos.

Los turistas se muestran satisfechos y el «grado de satisfacción es alto». Los visitantes se adentran en el interior de una antigua explotación de carbón a bordo de un tren turístico que llega por el viejo ramal de Carbones La Nueva al pozo San Luis, concretamente a 32 metros de profundidad. Desde ahí suben en un ascensor instalado en el lugar que ocupaba la jaula y en el que se reproduce su sonido original hasta la superficie, ante la imponente Casa de Máquinas y las instalaciones adyacentes.

Como era previsible, en torno al 40% de los visitantes proceden de fuera de Asturias. Son turistas que se acercan a la región para pasar unos días de vacaciones. Pero el proyecto, también ha llamado la atención de los vecinos de las comarcas mineras y del centro de la región, que es el área donde se ha puesto especial énfasis en la campaña de promoción. Sábados y domingos registran la mayor afluencia y han sido varias las jornadas en las que se ha rozado el lleno. El pasado sábado, indicaron fuentes municipales, subieron al tren 287 personas.

Unos resultados que el Consistorio considera buenos y que le han llevado a seguir ampliando el principal proyecto turístico del concejo. De hecho ya han comenzado los trabajos para incorporar a la visita el botiquín, la fragua y la carpintería y antes de que finalice el verano se podrán ver los resultados. La actuación se centrará en la recreación de los tres espacios en las naves que ocupaban originariamente, en el pozo San Luis de La Nueva.

El Ayuntamiento también estudia poner en marcha un bar y una tienda de artículos vinculados al ecomuseo en las proximidades, sacando a licitación su explotación. Esta iniciativa surge después de escuchar a los visitantes que han apuntado a esta opción.

En estas primeras cuatro semanas de funcionamiento, los promotores del tren turístico han constatado que un 60% de los visitantes optan por la reserva telefónica, para asegurar que disponen asiento en uno de los seis viajes que se realizan diariamente, con excepción de los martes, jornada en la que el equipamiento permanece cerrado. El convoy, que tiene 58 plazas, sale de la estación de El Cadavíu por la mañana a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas y, ya por la tarde, a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas. La visita dura aproximadamente dos horas y se recomienda a los viajeros que se presenten con media hora de antelación a la salida programada.

El Ayuntamiento de Langreo ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Gijón para la promoción del ecomuseo. Además, se han editado alrededor de 20.000 folletos, de los que alrededor de 12.000 fueron distribuidos por los principales equipamientos turísticos de la región y en oficinas de turismo de los municipios de la zona central. También se hicieron llegar a establecimientos turísticos del valle.

(Fuente La Nueva España)

Pin It