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13 junio 2013

Rajoy asegura que el primer túnel de la Variante entrará en servicio en 2014

Los especialistas creen que la inauguración no será posible hasta 2016 - La Transcantábrica estará operativa este año, salvo Pendueles-Unquera

13.06.2013 | 05:20

José A. ORDÓÑEZ Mariano Rajoy aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que en 2014 entrará en servicio el primero de los túneles de la variante de Pajares. El presidente del Gobierno se compromete con esta fecha tres semanas después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, eludiera dar plazos durante una visita a las obras y pese a que técnicos conocedores de la actuación sostienen que en la situación actual -con la superestructura sin licitar y con graves problemas de filtraciones de agua y de inestabilidad en algunas laderas- la apertura al tráfico del primer tubo del nuevo tramo ferroviario no resultará factible, como poco, hasta el año 2016.

En la misma intervención en la Cámara baja, durante la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy también apuntó que a lo largo de este 2013 abrirán al tráfico todos los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico, excepto el de Pendueles-Unquera, que, según indicó, se retrasa por «motivos técnicos». Este calendario para la Transcantábrica casa con el que maneja el departamento que dirige Ana Pastor. La intención del Ministerio de Fomento es inaugurar en el próximo otoño el trazado de San Roque del Acebal a Pendueles, en Llanes, y que a finales de año entre en servicio el que une Otur y Villapedre, el único que queda pendiente en el Occidente.

«La variante de Pajares es una obra muy importante, ya se han invertido más de 500.000 millones de pesetas -más de 3.000 millones de euros- tiene dificultades técnicas y en el año 2014 inauguraremos uno de los puentes», subrayó Rajoy, cuyo gabinete de prensa advirtió poco después de que, en realidad, el Presidente quiso referirse a un túnel y no a un puente. Además, y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado casquista Enrique Álvarez Sostres, el jefe del Ejecutivo cifró en el 4,6% del total nacional la inversión en infraestructuras prevista para este año en Asturias. Fue después de que el parlamentario de Foro acusara al Gobierno de estar «marginando» a Asturias de forma «ominosa» frente a otras comunidades, que no citó, según dijo, «por elegancia hidalga».

Frente a la fecha de 2014 comprometida ayer por el presidente del Gobierno para la Variante, expertos que conocen las obras estiman que el plazo ya está ajustado para que el primer túnel entre en servicio en 2016, en ancho ibérico pero con una traviesa polivalente que permite su reconversión al ancho internacional de forma rápida y sencilla. Según los estándares habituales, el montaje de la vía y de las catenarias, cuyos contratos está previsto que se liciten en julio, se extenderá durante un año, que empezará a contar una vez que se agote un procedimiento administrativo que podría alargarse hasta finales de 2013. Además, el Ministerio tiene previsto utilizar la colaboración público-privada para financiar los elementos de seguridad y de electricidad, un sistema que alarga los trámites administrativos, y también deberá afrontar antes de la apertura un exigente período de pruebas y homologaciones que, en el caso de los túneles del Guadarrama, se prolongó durante un año.

Según Fomento, las labores para acabar con las importantes filtraciones de agua en los túneles de la Cordillera no estarán listas hasta el verano de 2014, si bien -aunque sólo en parte-, podrían compatibilizarse con la instalación de las vías y las catenarias. La solución elegida por el Ministerio para solventar este problema, una vez probada la imposibilidad de impermeabilizar los grandes tubos, consiste en conducir el agua a través de un panel de canalización de resina orgánica armada con fibra de vidrio que discurrirá bajo las dovelas.

También queda pendiente de concluir los trabajos de estabilización de las laderas en el tramo en superficie que va desde Sotiello a Campomanes, en Lena. Fomento ha encargado un estudio a una empresa especializada y espera disponer de la solución en julio. A partir de ahí, el Adif tendrá que licitar el proyecto y adjudicar las obras, cuya ejecución, según los cálculos de los expertos, podría durar cerca de un año.

«Habría que considerar un funcionamiento muy óptimo para que todo esté listo en dos años», sostiene un técnico que conoce a la perfección y de primera mano la Variante, que no cuenta en sus cálculos con que haya nuevos retrasos por las filtraciones de agua y la inestabilidad del terreno.

Belén Fernández, consejera de Fomento, valoró a última hora de la tarde desde Llanes la intervención de Rajoy: «Echa mano de la herencia recibida sólo para culpar a los anteriores gobiernos de lo negativo pero, en el caso de la Autovía, está viviendo de la herencia recibida de los socialistas, que invertimos en esta infraestructura más de 3.000 millones, pusimos en servicio 13 de los 18 tramos y dejamos ejecutados al 90% los dos únicos que ellos fueron capaces de abrir», aseguró Fernández, que se quejó del «trato discriminatorio» del Ejecutivo central en materia de inversión pública.

Rajoy también hizo referencia ayer en el Congreso al reparto del objetivo de déficit por comunidades autónomas. El Presidente aseguró que «no hay ninguna decisión tomada» y pidió que «no se adelanten acontecimientos».

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