LA CRÓNICA DE LEÓN

14 junio 2013

POLÍTICA

Adif crea en Madrid los primeros 13 empleos previstos en el CRC de León

Los operarios leoneses ya elegidos seguirán en sus puestos actuales hasta que funcione

Alfonso Martínez / León
El edificio construido por Adif en León para que albergue el centro de control del AVE será objeto de debate en el Senado. La denuncia de los sindicatos de que esta tarea podría desempeñarse desde Madrid ha llevado al senador socialista Ibán García del Blanco a presentar una pregunta sobre el proyecto, cuya sede ha supuesto una inversión de 12,7 millones.

Denunció en este sentido que ya se iba a formar a los primeros empleados para que comenzasen a trabajar en las instalaciones, pero que ahora Adif ha decidido que esos puestos se creen en Madrid.

A este respecto el responsable autonómico de UGT en el sector del transporte, Pedro Aller, detalló que los puestos eran de nueva creación y sus titulares ya habían sido seleccionados en León a través de ascensos, traslados y otros movimientos laborales. Sin embargo, esas personas no van a hacer, al menos de momento, las acciones de formación, puesto que se va a hacer una nueva selección en Madrid, según explicó Aller.

Mientras, fuentes de Adif aclararon que en ningún caso se acometerá un traslado de trabajadores a Madrid. Detallaron en este sentido que por concurso interno efectuado en el año 2011 hay ya 13 plazas (los socialistas hablaban de 16) adjudicadas para el centro de control del AVE de León. Defendieron que ese movimiento de personal no será efectivo hasta que no entre en funcionamiento la instalación, algo que se producirá con la llegada del AVE. Las personas elegidas para cubrir el servicio se mantienen en sus actuales puestos, radicados en León.

El senador socialista dudó de la explicación de Adif y afirmó que con las nuevas tecnologías la instalación ya podría funcionar. En todo caso, pedirá que el Gobierno explique las razones del traslado del centro de control del AVE.
García del Blanco mostró su temor ante la posibilidad de que se trasladen también las instalaciones del centro de control del transporte convencional.

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, arremetió contra el recorte en infraestructuras y en transporte ferroviario. Recordó además que en 2011 la inversión en infraestructuras por habitante fue de 700 euros, cifra que se ha reducido a la mitad. “Aspirábamos a ser el nudo estratégico del noroeste y el PP nos está llevando a ser sólo el extrarradio de Valladolid”, afirmó antes de criticar al consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, por permitir que León sea la provincia más perjudicada por los recortes.

Pin It