TRENEANDO

Fomento sostiene que no habrá cierre de líneas, pero los trenes no pararán en algunas estaciones

20 mayo 2013

 

estacion-de-pontevedra

“No se elimina ni una sola línea”. Pero los trenes no harán parada en estaciones “en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, es taxativa en sus argumentos. La polémica no existe, según asegura la titular de la cartera. La confusión viene de “un informe que encargó el Gobierno socialista que no tiene nada que ver con la realidad“, explica.

Pastor se remite al plan de racionalización -del pasado mes de diciembre- de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia declarados como obligación de servicio público. “Sólo se eliminaron líneas en España cuando hubo Gobierno socialista, en la década de los ochenta”, apuntó la ministra, quien sostiene que los trenes dejarán de parar en estaciones deficitarias, aunque no ha querido citar ni un solo nombre. “Hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros”, pero por los que el Estado paga “480 euros”, sostiene Pastor.

Preguntada sobre si, en todo caso, el Ministerio ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de sufragar esos servicios deficitarios si lo desean, Pastor ha subrayado que “eso siempre lo ha habido”, mediante convenios. Y es que ha aclarado que “cuando una comunidad autónoma quiere que un servicio, aunque sea infrautilizado, puede seguir en vigor<, siempre tiene esa posibilidad".

La ministra de Fomento ha revelado que desde que comenzó a funcionar el tren híbrido entre Madrid y Galicia, hace 11 meses, el tráfico de pasajeros ha crecido “en un 53%”. Considera “una gran satisfacción”, que este trayecto con trenes híbridos “ha hecho que los tiempos se acorten, en muchos caso, en casi una hora de trayecto”. “Galicia va a estar bien comunicada en media y larga distancia”, ha asegurado.

Tras reiterar que “se está trabajando” para que el AVE llegue a Galicia en 2018, ha subrayado que “entre todas las administraciones” se tiene que llegar a acuerdos para “hacer una estación viable” en Ourense<, aunque no ha revelado fechas para el proyecto o cuál puede ser la disminución de presupuesto para el mismo, más allá de que "están los técnicos analizando cuáles pueden ser los retornos de los terrenos que no serán ocupadas y todos esos documentos".

Preguntada también por el proyecto de la estación de Santiago, Ana Pastor tampoco ha concretado cómo se llevará a cabo, salvo que “tienen que ser obras que no sean faraónicas“.

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