El transporte de mercancías por ferrocarril sólo satisface al 39 por ciento de las empresas europeas
 
 
 
Según una encuesta realizada por Eurogroup Consulting entre setenta compañías industriales y de distribución

En el marco de las cuartas Jornadas del Transporte Ferroviario de Mercancías se han presentado los resultados de una encuesta realizada entre empresas europeas que se muestran en un 39 por ciento satisfechas con el servicio y prestacioens del transporte ferroviario.

 
 
 

(17/05/2013) La encuesta se realizó entre el 3 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de 2013 entre setenta empresas europeas, de las que el 73 por ciento pertenecían a la industria y el 27 por ciento restante a la gran distribución, con cifra de negocio, en su mayoría, por encima de los quinientos millones de euros anuales.

La primera conclusión de la encuesta de satisfacción es el dominio del modo carretera con cuyo servicio está satisfecho o muy satisfecho un 91 por ciento los consultados. A continuación el modo combinado carretera-fluvial obtiene un 80 por ciento y un 50 por ciento de los usuarios se muestra satisfecho o muy satisfecho con la combinación ferrocarril-fluvial. 

La tasa cayó al 44 por ciento cuando se trataba del transporte combinado ferrocarril-carretera, y lo hizo aún más si se pregunta por el ferrocarril convencional cuyo índiced e satisfacción sólo alcanza el 39 por ciento.

Causas

Esta baja satisfacción, se explica en parte por la falta de claridad –“legibilidad y posibilidad de compresión”, textualmente en la encuesta- de la oferta ferroviaria que observa el 60 por ciento de los encuestados.

Según los autores de la encuesta, esta carencia podría tener su causa fundamental en una multiplicación de operadores y actores, que se traduce en problemas de comprensión sobre la gestión de los surcos y la ausencia de una oferta global que derivan en poca adaptación a la demanda real de los mercados industriales y de la gran distribución.

Por el contrario los encuestados reconocen al ferrocarril atributos como el respeto medioambiental, la seguridad e integridad de las mercancías y su capacidad de adaptación al tipo y características de las mercancías transportadas.

Perspectivas

Para el futuro, las empresas encuestadas recomiendan distintas acciones para mejorar las perspectivas del transporte ferroviario de mercancías. En primer ligar alentar las iniciativas privadas y sobre todo una concentración de actores y operadores y la definición y clarificación –“una cartografía”, textualmente en la encuesta- de sus servicios en la red ferroviaria.

Para conseguir una mejor adaptación al mercado, se proponen acuerdos entre operadores y la disminución del número de niveles de decisión intervinientes en el proceso, lo que redundaría en una mayor transparencia en el sector a nivel de organización, reparto de responsabilidades entre los actores, costes, y en los indicadores de fiabilidad visibilidad.

Reparto modal

El estudio de Eurogroup concluye que el reparto modal podría modificarse en beneficio del ferrocarril con medidas de gestión y financieras e incrementado la coherencia entre oferta y demanda. Un 74 por ciento de los encuestados afirmaron que, con esas condiciones, podrían cambiar sus prioridades de transporte hacia el combinado que incluya el ferrocarril y otro modo.

En relación con el vagón aislado, un 50 por ciento de las empresas consideran su alto potencial de crecimiento y afirman que el futuro del transporte ferroviario de mercancías pasa por una mayor oferta de vagón aislado coordinada con puntos de consolidación eficientes. Un 80 por ciento de los encuestados incrementarían su transporte por ferrocarril, en una proporción del orden del 12 por ciento.

 
(FUENTE VIA LIBRE)
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