SUR.ES

3 mayo 2013

El tren de mercancías vuelve a cruzar la ciudad hasta el Puerto cuatro años después

A la una de la madrugada de hoy estaba previsto el primer recorrido, que será siempre en horario nocturno y se producirá cada dos semanas

03.05.13 - 07:31-

El 26 de marzo de 2009 el tren del puerto hizo su último viaje y desde entonces no se había producido demanda de las operadoras para meter o sacar mercancías a través de este medio. Hasta hoy. A la una de esta madrugada estaba previsto que el tren regresara a estas instalaciones, después de cuatro años de ausencia. El primer convoy de esta nueva etapa traía consigo una carga de 5.000 toneladas de cemento ensacado procedente de la fábrica de Votorantim, en Córdoba, y tras ser embarcado viajará hasta Argelia.

Esta operativa tiene previsto inicialmente que se realice cada 15 días, con un volumen similar, para exportarlo hasta dicho destino a través del muelle 7, según explicó ayer el director de la Autoridad Portuaria, José Antonio Caffarena. Además, se llevará a cabo siempre en horario de madrugada, tanto para evitar en lo posible las molestias para los vehículos en el paseo marítimo, por donde cruza a nivel; como por la disponibilidad horaria de ventanas de tráfico por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que gestiona las vías.

Los convoyes, formados por composiciones de entre diez y catorce vagones, estarán remolcados por una locomotora diésel (este tramo no está electrificado). La operativa de carga se espera que esté concluida en un plazo máximo de tres días. Con carácter previo, técnicos del Puerto y de Adif han acondicionado el recorrido, lo han limpiado y han repuesto los elementos necesarios. El lunes por la noche se hizo una prueba de carga con resultado positivo, lo que ha permitido el reinicio de las operaciones comerciales.

Pin It