ELMUNDO.ES

3 mayo 2013

VALENCIA | 43 muertos y 47 heridos

Miles de personas con las víctimas del metro: 'Queremos responsables'

  • La asociación celebra la concentración más masiva desde el accidente
  • Miles de valencianos piden 'responsables' y la dimisión de Juan Cotino
  • Estudian nuevas vías judiciales para que se aclaren las causas
 

R. Terrasa | Valencia

Actualizado viernes 03/05/2013
 
Vista aérea de la Plaza de la Virgen de Valencia. | Benito Pajares

Miles de personas han acompañado este viernes, 3 de mayo, en la Plaza de la Virgen de Valencia, a la asociación de víctimas del accidente de metro de 2006. Tras las revelaciones de los últimos años que prueban cómo se manipuló la investigación posterior al siniestro y la repercusión del programa 'Salvados' del pasado domingo, la concentración (que se repite el día 3 de cada mes desde hace seis años) ha sido esta vez masiva.

Las víctimas han reprochado al gobierno valenciano que presuma de haber estado "al lado de las víctimas", han recordado que la comisión de investigación posterior al accidente fue "la más corta de la historia parlamentaria valenciana" y han insistido en que más allá de las responsabilidades penales, seguirán exigiendo "responsabilidades políticas".

Las miles de personas que han abarrotado la Plaza de la Virgen han coreado mensajes de apoyo a las víctimas ("No estáis solos, estamos con vosotros"), han reclamado la dimisión del actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y se han preguntado por la ausencia de las cámaras de Canal 9 en el acto.

Tras guardar cinco minutos de silencio se ha leído un manifiesto en el que la Asociación ha recordado que han estado siete años "denunciando las irregularidades de la investigación" y las "mentiras del Gobierno valenciano".

Beatriz Garrote, presidenta de la asociación de víctimas, ha pedido a los asistentes que vuelvan a la Plaza el próximo 3 de junio si antes no han conseguido que se reabra la comisión de investigación.

"Con vuestro apoyo somos mas fuertes, sí que nos van a hacer caso", ha afirmado Garrote, quien ha destacado que seguirán buscando la verdad "en los tribunales y en las instituciones políticas".

Además, ha avanzado que instarán a que se presenten mociones en todos los ayuntamientos por donde pasa la Línea 1 de MetroValencia, así como en la Diputación y en Les Corts para pedir la reapertura de la comisión de investigación.

Durante el último año, EL MUNDO ha revelado cómo la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) contrató los servicios de una consultora para aleccionar a los técnicos que debían comparecer en las Cortes Valencianas tras el accidente. El objetivo era que todos defendieran sin fisuras que lo ocurrido en la línea 1 de MetroValencia había sido "un accidente inevitable".

También destapó que la unidad del Metro de Valencia que había sufrido el accidente en 2006 ya había sufrido un accidente con las mismas características técnicas tres años antes. Ferrocarrils de la Generalitat siempre lo ocultó y la consultora que contrató se encargó de que estos hechos se obviaran en la comisión de investigación.

El caso se archivó sin que se llegara a celebrar juicio sin más responsables que el maquinista, fallecido en el siniestro, y sin que constara de forma oficial ningún incidente previo en la unidad que se volcó el 3 de julio de 2006 en la estación de Jesús.

El gobierno valenciano ha insistido este viernes en que hay "tres resoluciones judiciales que cierran el proceso", ha reiterado que no hubo más causa del accidente que el exceso de velocidad del conductor y ha vuelto a defender la gestión del Consell. "Nosotros no entendemos que se haya cometido ningún delito, si alguien lo entiende que vaya a los tribunales", ha zanjado vicepresidente, José Císcar.

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