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10 abril 2012

Adif impone restricciones a los trenes de mercancías tras el accidente de enero

Deben circular a 10 kilómetros por hora y pesar hasta 800 toneladas hasta que se acometa la reparación definitiva del tramo

A. Muñoz algeciras | Actualizado 10.04.2013

Las consecuencias del descarrilamiento de parte de un tren de mercancías con 35 contenedores el pasado 25 de enero en la línea Algeciras-Bobadilla aún perduran. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recomendado circular con restricciones a los operadores encargados del tráfico de mercancías con origen y destino al puerto de Algeciras. Al menos, hasta que se apruebe y se contrate la obra para arreglar la vía definitivamente.

Fuentes de Adif confirmaron que durante el fin de semana que permaneció cortada la vía en aquel tramo junto a la antigua fábrica de Garavilla se llevó a cabo una reparación provisional con vistas a una segunda intervención. Mientras esa obra definitiva llega, los operadores deben hacer circular sus trenes por los primeros kilómetros del Eje 3-Corredor Mediterráneo a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, con tracción simple -es decir, con una sola máquina-, y los convoyes no deben pesar más de 800 toneladas. Como referencia, el día del accidente el tren siniestrado estaba compuesto por 35 vagones que arrojaban un peso de 1.334 toneladas. Fueron cinco los contenedores que descarrilaron aquel viernes, y el domingo, tras muchas horas de trabajo, se reabrió la vía al tráfico de mercancías.

Debido a las restricciones, los trenes que viajan por la Algeciras-Bobadilla con destino al puerto de Algeciras deben parar en la estación de Adif en San Roque, segregarse en dos -si es necesario por el peso que arrojen-, y continuar su camino. Igual en el sentido contrario. Los contenedores de import/export que parten del puerto no pueden circular en trenes de 750 metros como suele ser habitual, sino de unos 300 -los que permite el peso- y luego unirse si es necesario en la estación de San Roque. Desde Adif confirmaron que, una vez se acometa la obra necesaria, se reanudarán las condiciones del trafico de mercancías habitual en aquel tramo.

Por otro lado, un teletipo de Europa Press informó ayer que el diputado del PSOE-A Manuel Pezzi preguntará hoy en la sesión de control en el pleno del Congreso, por el Corredor Mediterráneo en Andalucía ante el "trato" que el Ministerio de Fomento da a Andalucía en materia de ferrocarriles y que, a juicio del parlamentario, responde a una "marginación planificada".

Pezzi interrogará a la ministra Ana Pastor para saber si el Gobierno prevé incluir en la licitación del tercer carril del Corredor Ferroviario Mediterráneo los tramos andaluces de Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz y las conexiones con los Puertos de Huelva y Algeciras.

Otro de los motivos que llevan a los socialistas a quejarse ante Fomento es, según explicó Pezzi, que el Ministerio acaba de pedir 850 millones de euros de fondos plurianuales de la Unión Europea para inversiones en ferrocarriles, de los cuáles sólo 2,8 millones son para Andalucía, para el "pequeño" tramo Algeciras-La Almoraima.

"Es algo planificado de marginación", dijo el diputado, que también lamentó que el Ministerio no "dé cobertura ferroviaria" a puertos como el de Algeciras que, a pesar de ser el "primero de España", los inversores "encuentran dificultades de transporte". Al hilo, aludió a la negativa de Hanjin a ampliar su terminal en Algeciras aludiendo, entre otros motivos, a la falta de inversiones en infraestructuras ferroviarias que conecten con Madrid.

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