HOY.ES

10 abril 2013

REGIONAL

Adif alquila estaciones completas y locales ferroviarios sin uso

La fórmula intenta atraer actividad para poner en valor estos espacios y obtener ingresos con ello

10.04.13 - 00:04-
PILAR ARMERO | PLASENCIA.

Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias de Renfe), ofrece la posibilidad de alquilar 46 instalaciones ferroviarias de la región. En la mayoría de los casos (37) se trata de pequeñas estaciones sin parada de viajeros que se pueden alquilar bien en su totalidad o en parte, mientras que nueve de las propuestas son de renta de locales en instalaciones que sí tienen parada de usuarios: Navalmoral, Monfragüe, Plasencia, Valencia de Alcántara, Cañaveral, Cabeza del Buey, Montijo, Zafra y Villafranca de Los Barros. En cualquiera de los casos el objetivo es incrementar los ingresos, favorecer la conservación de los edificios y poner en valor el conjunto de las instalaciones.

La propuesta de Adif es que estos escenarios se llenen con actividades que no interfieran en la seguridad de las estaciones, único requisito a la hora de pensar en el uso que se puede darles. Los alquileres tienen una vigencia de entre cinco y ocho años.

Una decena de estaciones de la comunidad autónoma tienen en estos momentos actividad al margen de la puramente ferroviaria, con locales destinados a cafetería como ocurre en Plasencia y Villanueva de La Serena; muelles que se utilizan como almacenes de maquinaria y mercancías, que es el caso de Castuera y Villanueva, e incluso escuelas taller, como en Campanario y Burguillos del Cerro.

En la de Zafra tiene su sede la asociación extremeña de Síndrome de Down, en la de Llerena hay un centro de rehabilitación de toxicómanos y en Quintana de La Serena, un albergue y un centro de interpretación.

Pin It