Calados el túnel de Andoáin y el tramo norte del de Hernani, en el ramal guipuzcoano de la Y vasca
 
 
 
Los diecisiete tramos en los que se ha dividido la obra del ramal que ejecuta el Gobierno vasco están en ejecución o finalizados

El desarrollo de las obras en el ramal guipuzcoano de la Y vasca continúa a buen ritmo y en las últimas dos semanas se han producido dos cales en sendos túneles del ramal. Se trata del tramo norte del túnel de Hernani y del túnel de Andoain, situados en dos tramos contiguos, el Andoain-Urnieta y el Urnieta-Hernani.

 
 
 
Calados el túnel de Andoáin y el tramo norte del de Hernani, en el ramal guipuzcoano de la Y vasca
 

 

(10/04/2013) El primero de ellos tuvo lugar hace dos semanas en el tramo norte del túnel de Hernani, perteneciente al tramo Urnieta-Hernani, de 5,2 kilómetros de longitud, que discurre fundamentalmente sobre viaducto y en túnel.

Para su excavación, se ha accedido a un punto intermedio del túnel, de 770 metros de longitud, y se ha iniciado su perforación hacia las bocas extremas, al contrario de lo que suele ser habitual, con lo que se ha producido la apertura al exterior de dentro a fuera, a través del cajón que se había preparado previamente bajo la GI-131.

De esta manera se han evitado las molestias de realizar los trabajos desde las bocas, situadas muy próximas a la carretera GI-131 (autovía del Urumea) y GI-3410 (carretera a Goizueta).

Localización de los tramos. Edición Vía Libre

Túnel de Andoain

El segundo cale se produjo la semana pasada en el túnel de Andoain, perteneciente al tramo Andoain-Urnieta, de 2,8 kilómetros de longitud, que precede al anterior, y que también se desarrolla casi en su totalidad sobre viaducto y en túnel. Horadado mediante excavación mecánica y voladura, el encuentro entre los dos frentes de ataque se produjo a 450 metros de la boca de entrada, en el municipio de Andoain, de los 2.180 metros de que consta el túnel.

Los diecisiete tramos en los que se ha dividido la obra del ramal guipuzcoano de la Y Vasca, desarrollados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco, están en ejecución o finalizados. Esto representa el 77,6 por ciento del trazado, 59,1 kilómetros, y está pendiente la definición de los accesos definitivos a San Sebastián e Irún y la conexión con Francia.(Información completa sobre el proyecto de conexión en alta velocidad Vitoria-Dax en el número de abril de la versión impresa de Vía Libre).

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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