granadahoy.com

2 abril 2013

Fomento pide 258 millones a Europa para el Corredor Mediterráneo

Opta a 864,7 millones para sufragar 34 obras y estudios repartidos en toda España

A. Muñoz granada , comarcas

El Ministerio de Fomento ha solicitado a la Comisión Europea 258,7 millones de euros el Corredor Mediterráneo. Una cantidad que supone cerca del 30% del importe total pedido a la Red Transeuropea de Transportes, 864,7 millones.

El organismo que dirige Ana Pastor ha pedido ayudas para nueve proyectos dentro del Corredor Mediterráneo, que pasará por Granada. Dentro de ellas, destacan los 164,9 millones que se han pedido para las obras de implantación del ancho UIC en Valencia, los 11,8 millones de euros solicitados para las obras de la primera fase del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona. Para la mejora de la línea entre Almoraima y Algeciras (Cádiz), la petición es de 2,8 millones.

En total, son 34 las peticiones de ayudas presentadas con cargo al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes, por un importe total de 864,7 millones de euros para financiar obras y estudios, principalmente en el sector del ferrocarril y autopistas del mar, según explicó el organismo que dirige Ana Pastor en un comunicado en la web de Fomento.

Las ayudas solicitadas servirán para sufragar obras y estudios principalmente en el sector del ferrocarril y autopistas del mar, que suman una inversión de 3.832,8 millones de euros. Los fondos totales previstos para esta convocatoria, cuyo plazo para presentar proyectos finalizó el 26 de marzo, ascendieron a 1.347 millones de euros.

Desde el Ministerio explicaron que las solicitudes de ayudas de España se dirigen en gran medida, en coherencia con las condiciones de la convocatoria, a inversiones en proyectos prioritarios del sector del ferrocarril -entre los que se encuentra el desarrollo de la línea denominada Corredor Mediterráneo- y autopistas del mar.

El Corredor Mediterráneo es uno de los proyectos ferroviarios que tiene pendiente la provincia de Granada. El otro es la llegada de la alta velocidad, que permitirá, según el compromiso expressado por la ministra Pastor, comunicar Granada con Madrid en apenas tres horas gracias al AVE.
Pin It