FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

2 abril 2013

En el Ministerio de Fomento

Presentado el informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2011

Incluye información sobre tráficos de viajeros, tráficos de mercancías e infraestructuras ferroviarias

Herramienta fundamental de conocimiento y de apoyo para las entidades del sector del transporte

El exhaustivo informe anual, elaborado desde 2007, presenta el estado y la tendencia del ferrocarril en España

Actividad pilotada por la Fundación de los Ferrocarriles, el Observatorio está impulsado y financiado por el Ministerio de Fomento

 

El acto de presentación ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento, con la participación de Joaquín del Moral Director General de Transporte Terrestre; Juan Miguel Sánchez, Presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, y Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El Informe ha corrido a cargo del equipo de investigación del Área de I+D+i de la Fundación: Ángeles Tauler, Gerente, y los investigadores Rodolfo Ramos, Luis Mesa e Iván Palacio.

El Informe del Observatorio del Ferrocarril presenta una “instantánea” de la situación del sector a 31 de diciembre de 2011, junto con la evolución hasta dicha fecha de los indicadores utilizados:

- Análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas (larga y media distancia, y cercanías).

- Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y coste.

- Evolución de la infraestructura ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías: longitud de líneas, terminales, utilización, cánones y coste.

- Transporte de viajeros de larga distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.

- Transporte de viajeros de media distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.

- Transporte de viajeros de cercanías: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.

- Metodología para la determinación de los costes de explotación asociados al transporte de mercancías por ferrocarril.

- Simulación de costes para “trenes tipo” de mercancías representativos de los habitualmente circulantes en España, por carga y volumen y modo de tracción.

- Apertura al mercado del transporte ferroviario de mercancías: red, operadores en la RFIG, empresas ferroviarias y candidatos autorizados.

- Transporte de mercancías por ferrocarril: Principales indicadores, toneladas transportadas y toneladas kilómetro producidas, precios, ingresos, oferta, aprovechamiento, transporte según el tipo de productos, flujos de tráfico, tráfico internacional, tráfico ferroportuario y parque de material.

- Datos económicos y de sostenibilidad: volumen de negocio, inversión, dotación de infraestructuras, empleo, cuota de mercado, consumo y emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

Documento disponible para su descarga

www.fomento.gob.es

www.observatorioferrocarril.es

 

El Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), que elabora informes desde 2007, recopila información precisa sobre un conjunto de indicadores que caracterizan la situación y evolución del Sector ferroviario. Impulsado y financiado por el Ministerio de Fomento, el Observatorio está pilotado por el Área de I+D+I de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y realizado en colaboración con las administraciones y operadores implicados en el ferrocarril: Adif, Renfe Operadora, Feve, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Coto Minero Cantábrico, Activa Rail, Transfesa, Comsa Rail Transport , Logitren , Acciona Rail y Tracción Rail. Otras fuentes consultadas son Puertos del Estado, INE, Ministerio de Fomento, Fundación BBVA y UIC.

 

 

 

Área de Comunicación Externa

 

 

 

Santa Isabel, 44 · 28012 Madrid

T. 911 511 017 · Int. 121 017

M. 616 019 642·- Int. 990 218

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.ffe.es

@ffe_es

Pin It