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2 abril 2013

Para realizar mediciones y detectar fallos

Los trenes laboratorio del Ave prueban las vías

Adif adelanta sus plazos e inicia los primeros ensayos con circulaciones instrumentadas desde Albacete

31.03.2013 |

PÉREZ GIL Los trenes laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han comenzado esta semana a realizar las primeras comprobaciones técnicas para verificar el buen estado de la nueva plataforma ferroviaria de la Alta Velocidad, tanto de la vía como de la señalización y catenaria, en el tramo más importante y adelantado de la provincia, el que cubre el trayecto Madrid-Alicante.

Cuando quedan menos de tres meses para que el primer Ave una la capital de España con la capital de la provincia, los trenes instrumentados de Adif encargados de tomar las primeras mediciones y efectuar los ensayos previos a la apertura de la circulación ya han realizado decenas de pasadas, diurnas y nocturnas, en los 167 kilómetros de trazado que hay entre Albacete y Alicante. Su misión es registrar todo tipo de mediciones mientras incrementan su velocidad, de forma progresiva, desde los 80 hasta los 350 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad que pueden alcanzar los Ave. De momento los ensayos ya se están realizando a más de 150 kilómetros por hora según ha podido comprobar este diario al captar en Villena, junto a las obras de construcción de la estación del Ave, el momento justo en el que uno de estos trenes laboratorio realizaba una de sus habituales pruebas.

Los técnicos que viajan en ellos, tras el pormenorizado análisis de los datos que captan los sofisticados equipos instalados en el interior de los vagones, dan parte a la dirección de obra para que cualquier imprecisión, fallo o defecto, por muy pequeño e inapreciable que pueda resultar, sea subsanado lo antes posible. A posteriori vuelven a circular por el mismo punto en repetidas ocasiones y a diferentes velocidades para constatar que el problema se ha corregido. Estos ensayos, que continuarán en los próximos días, se han adelantado incluso a las fechas que manejaba Adif que, a finales de 2012 fijó en abril de 2013 el momento en el que los trenes laboratorio comenzarían a "faenar". Y esto demuestra el interés de Fomento por cumplir con el plazo dado por la ministra Ana Pastor que, poco tiempo después de tomar posesión del cargo, aseguró que en junio de 2013 el primer Ave llegaría a Alicante. Cabe recordar que estas obras se iniciaron en febrero de 2005 y el Gobierno les ha destinado más de 4.500 millones. La mayor inversión que recibe la provincia en las últimas décadas.

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