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15 febrero 2013

El puerto multiplica por cinco el tráfico de contenedores en tren, a pesar de la vía

Las operadoras acercan 6.240 contenedores en 360 convoyes durante el ejercicio de 2012

A. Muñoz algeciras | Actualizado 15.02.2013 -

El puerto Bahía de Algeciras multiplicó por cinco en 2012 el número de contenedores que entraron y salieron del recinto portuario en tren. Un aumento que podría ser digno de celebración si se asemejara al volumen del tráfico de mercancías que suelen manipular las navieras en sus muelles. Según datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria, fueron 6.240 los contenedores medidos en unidades de 20 pies -teus, por sus siglas en inglés- los que entraron y salieron del puerto en un total de 360 trenes.

Acostumbrados a las cifras millonarias que suele ofrecer el puerto Bahía de Algeciras, el tráfico de mercancías en ferrocarril sigue ofreciendo datos mínimos, a pesar de los aumentos. El pasado ejercicio se manipularon 4.070.791 teus en total, de ellos, apenas 338.654 fueron de importación y exportación, según datos del Organismo Público Puertos del Estado. Si se cruzan datos, el ferrocarril aporta apenas el 1,8% de los tráficos de importación y exportación del puerto.

La comunidad portuaria ansía la modernización de una línea decimonónica, la Algeciras-Bobadilla, incluida en el proyecto 3-Corredor Mediterráneo que es prioritario para la Comisión Europea en la Red Transeuropea de Transportes, que incluye el ramal entre Algeciras y Madrid, que es la salida natural de las mercancías de Algeciras y la unión del puerto con su área de influencia.

Precisamente, los tráficos en ferrocarril sufrieron un gran impulso tras la inauguración en junio del kilómetro 0 de ese gran eje que conecta el sur de la península con el centro, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y la frontera francesa. Ese inicio se encuentra en la estación ferroportuaria de Isla Verde Exterior que inauguró la propia ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los datos corroboran ese impulso. De enero a mayo, entraron en el puerto Bahía de Algeciras una media de algo más de 10 trenes, que transportaron una media de 126 contenedores. A partir de junio, cuando se puso en marcha el nuevo ramal junto a Total Terminal International Algeciras, la media ascendió a 44 convoyes, cargados con una media de 838 teus cada uno.

Los tráficos de mercancías en ferrocarril van, poco a poco, en aumento a pesar de las deficiencias de la línea. Si el año pasado fueron 360 los trenes que alcanzaron el puerto, durante 2011 fueron 71 los que entraron y salieron la dársena para traer y llevarse mercancías hacia sus destinos.

Aquel año también hubo una notable diferencia con respecto a 2010. La cifra de convoyes fue duplicada, aunque tampoco tuviera mucho mérito, ya que durante aquel ejercicio precisamente el trazado ferroviario funcionó durante los últimos tres meses del año debido a las obras llevadas a cabo en otros tramos del trazado cuyas inversiones tienen en vilo al Campo de Gibraltar.
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