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Eurovegas podría reactivar el proyecto dormido del tren entre Móstoles y Navalcarnero

15 febrero 2013

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¿Un sueño dentro de otro sueño o una realidad? El viceconsejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado que Eurovegas será beneficioso para “volver a poner en marcha” el proyecto del tren Móstoles-Navalcarnero, actualmente parado por problemas de financiación, motivado por el incremento de demanda que se prevé genere el macrocomplejo. “Yo creo que será beneficioso para poder repensar y poder volver a poner en marcha el proyecto de Móstoles-Navalcarnero que sin ningún lugar a dudas va a ser una infraestructura, con ese incremento de demanda previsto, muy necesaria en el futuro”, ha dicho.

“Que Eurovegas caiga en Alcorcón puede significar un desatascador de muchas cosas. Y en este caso hay algo que nos preocupa a los mostoleños especialmente, como es la obra que hoy está parada de Móstoles a Navalcarnero”, ha dicho el edil Daniel Ortiz. El concejal asegura que se está trabajando en buscar soluciones con las tres administraciones, Ayuntamiento y Comunidad junto con el Ministerio de Fomento para avanzar en la resolución del problema. También ha incidido en que hay pendiente una nueva reunión en la que además esperan que se trate el desdoblamiento de la Autovía de Extremadura, la creación del Bus-Vao.

El viceconsejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado que aunque “quedan cosas por mirar” se necesitará una gran inversión en materia de infraestructuras que dote de mejor conexión a la zona donde se ubicará el proyecto promovido por Las Vegas Sands, mejorando el transporte público y privado.

A pesar de que la Comunidad de Madrid ya haya hecho previamente un “importante esfuerzo en infraestructuras”, según el viceconsejero. “Gran parte de la inversión para dotar la conexión a Eurovegas de transporte privado y de transporte público ya está hecho. Sin embargo estamos hablando ya con otras administraciones que también son competentes en la materia”, ha añadido.

El viceconsejero se ha referido en este punto al Ministerio de Fomento con quien tratan la conexión a través de ferrocarril y en especial la conexión a través de carreteras, para definir cuáles son en concreto las infraestructuras que hay que ejecutar para dotar de mejor conexión al futuro macrocomplejo.

El tren de Cercanías Móstoles-Navalcarnero se convirtió en 2007, junto con el aeropuerto de El Álamo, en uno de los principales reclamos electorales de la candidatura del PP de Esperanza Aguirre. Seis años después ninguna de estas dos infraestructuras se ha materializado. En el caso del Cercanías, que fue adjudicado en octubre de 2007 a la empresa OHL, las obras están paralizadas desde junio de 2010, tal y como asegura la correspondencia que mantiene la empresa con la Comunidad. El motivo de esta paralización es que la firma adjudicataria de la concesión reclama al Ayuntamiento de Móstoles y al Gobierno regional 50 millones de euros en concepto de subvención. Hasta el momento, OHL solo ha invertido 130 millones de los 362 previstos para construir los 14,8 kilómetros de longitud del Cercanías Móstoles-Navalcarnero.

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