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13 febrero 2013

De Albacete hasta Alicante en el AVE

Adif finaliza el montaje de vía del tramo Almansa-La Encina y un tren ya podría recorrer los 165 kilómetros que hay entre ambas capitales

14.02.2013 |

 

PÉREZ GIL El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de finalizar el montaje de vía del tramo de Almansa-Caudete y La Encina de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Una vez concluidos estos trabajos, un tren ya podría recorrer por la nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad los 165 kilómetros de trayecto que hay entre Albacete y la entrada a Alicante. Sólo queda pendiente el tramo de Accesos a Alicante, fase II, de un kilómetro de longitud, donde actualmente se están ejecutando trabajos en la plataforma, interior del túnel, andenes y futura zona de embarque.
Las obras del montaje de vía del tramo Almansa-Caudete/La Encina ha contado con una inversión de 8.019.584 euros (IVA incluido) y se han ejecutado en 34,3 kilómetros, a lo largo de los términos municipales de Almansa, Caudete y Villena, entre las provincias de Albacete y Alicante. Del trayecto destacan como elementos arquitectónicos de especial singularidad el viaducto de El Hondo, que mide 826 metros de longitud, el viaducto sobre la A-35, de 207 metros, y el viaducto sobre la autovía de Alicante-Madrid (A-31) que tiene una longitud de 149 metros.
Adif iniciará la próxima semana la instalación del hilo de contacto de la catenaria en este mismo tramo, donde ya se han izado los postes y en estos momentos se están colocando las ménsulas. Los trabajos, de los que este diario ya informó a pie de vía el pasado 16 de diciembre, han incluido la instalación de traviesas, balasto, carriles y aparatos de circulación. Un proceso de montaje de vía que se inició meses atrás con el acopio de las traviesas, descargadas mediante camiones a lo largo de todo el tramo, mientras los carriles se recogen en las bases de montaje para transportarlos a los distintos puntos mediante los llamados trenes carrileros.
La culminación de este tramo viene a reafirmar el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el año pasado ya aseguró que en junio de 2013 el primer AVE procedente de Madrid llegaría a la estación de Alicante. Y lo hará a una velocidad punta de 350 kilómetros por hora. Pero antes, a partir del próximo mes de marzo, los primeros trenes laboratorio de Adif comenzarán a circular por la nueva plataforma para realizar las comprobaciones técnicas y verificar que todo funciona según lo previsto. Para ello vehículos instrumentados recorrerán, de día y de noche, los 165 kilómetros del trayecto de Albacete-Alicante realizando todo tipo de mediciones.
Por lo tanto, la conexión por vía entre las capitales de Albacete y Alicante supone para el AVE un paso más y un tramo menos.

Complejidad técnica y maquinaria de precisión
El principal hito del tramo Albacete-Alicante es el estratégico nudo de la pedanía villenera de La Encina que dominará el paso de todos los AVE con destino Valencia, Madrid, Murcia y Alicante. La vía y los postes de la catenaria ya están colocados y en los dos últimos meses se ha trabajado en la nivelación de los carriles. Unas tareas de complejidad técnica para las que se necesita maquinaria de alta precisión.

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