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14 febrero 2013

Éxito del primer simulacro de accidente de un tren de alta velocidad

El túnel de Le Pertus ha acogido el ensayo del dispositivo de emergencia de España y Francia

Miércoles, 13 de febrero del 2013

EFE / La Jonquera

El primer simulacro de accidente de un tren de alta velocidad en la boca sur del túnel que conecta España y Francia ha terminado con éxito, ha informado la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, que ha dirigido el dispositivo de emergencia.

Pasada la medianoche, más de trescientas personas han participado en este operativo entre cuerpos de seguridad, bomberos, servicios médicos, personal técnico, figurantes y observadores. El simulacro corresponde al Plan de Socorro Binacional que, por primera vez, se realizaba en el lado español, después de que, anteriormente, hubiese tenido lugar en el francés.

El objetivo ha sido poner a prueba la organización y coordinación de los servicios de socorro en el túnel, el funcionamiento de los dispositivos técnicos de seguridad en su interior y la activación de los servicios de salvamento de todas las administraciones implicadas, entre ellas también la francesa.

La Delegación del Gobierno en Catalunya, la Prefectura de los Pirineos Orientales de Francia, la Generalitat, la empresa concesionaria TP Ferro y Renfe han participado en el simulacro. Además de los Bomberos españoles y franceses, han tomado parte en el operativo el Sistema de Emergencias Médicas, Cruz Roja, y técnicos de Protección Civil, así como efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de sus homólogos galos.

El simulacro ha consistido en detener un tren a seiscientos metros de la salida sur del túnel para simular un descarrilamiento de convoy de viajeros.

Numerosos heridos simulados

El accidente ha activado el Plan de Socorro Binacional y el de Protección Civil de la Generalitat en un escenario con numerosos heridos de diferente consideración. Llanos de Luna ha dirigido el operativo en la sala de crisis, mientras que cien alumnos de la Escuela de Enfermería de Girona han ejercido de figurantes.

El tren de alta velocidad que conecta Figueres con Perpiñà recorre 44,5 kilómetros, en los que destaca el túnel que ha albergado el simulacro, denominado de El Pertús, cuya longitud es de 8,3 kilómetros.

La delegada del Gobierno en Catalunya ha destacado el éxito del operativo, "que ha funcionado perfectamente", y la "máxima colaboración" que ha habido entre todas las administraciones implicadas. "Al Gobierno de España le corresponde la dirección de este Plan Binacional, ya que el tnel une a dos países, Francia y España, pero las competencias en materia de Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencias Médicas las tiene la Generalitat", ha detallado Llanos de Luna.

La delegada ha relatado que, como indican los protocolos, se ha informado del accidente al Gobierno francés, ya que está previsto que, en caso de siniestro en la parte española, "se desplazarán después de conocer lo ocurrido, el número de heridos y si ha habido víctimas mortales"

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