TRENEANDO

El nuevo Gobierno vasco renuncia a seguir con el Metro de San Sebastián de su antecesor

14 febrero 2013

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Algo se intuía ya cuando Ana Oregi musitó para si ‘el Metro para el final’. Pese a todo, la bomba sacudió al auditorio. Hasta entonces la comparecencia había estado repleta de líneas estratégicas, prioridades y propuestas de consenso, como suele ocurrir en las primeras intervenciones de un responsable político en un Parlamento. Y fue al final, en el turno de respuestas, cuando la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial concretó. «Debemos priorizar nuestras obras y en el actual escenario presupuestario es absolutamente imposible continuar en este momento con Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans. Están comprometiéndose en esa obra créditos que no tenemos y por tanto no podemos seguir adelante con ella».

Oregi despejó de esta manera las dudas acerca del futuro de los dos tramos del Metro de Donostialdea que estaban destinados a pasar por el subsuelo del centro de San Sebastián hasta La Concha. Los trabajos habían comenzado, al menos simbólicamente, a mediados de diciembre, cuando se balizó con estacas de madera una zona de vegetación en la donostiarra avenida de Zarautz como paso previo a la introducción de la maquinaria que serviría para horadar un túnel entre la actual estación del Topo de Lugaritz y el paseo de La Concha. Algunas de esas estacas se mantienen en pie y así seguirán hasta que el tiempo se las lleve.

Ana Oregi, que compareció en el Parlamento vasco para explicar las líneas de trabajo de su departamento, tuvo una intervención marcada por un contexto de «limitación presupuestaria que va a hacer que sea necesario establecer prioridades». Oregi ha expresado «la apuesta clara» de su departamento por «la mejora de la red ferroviaria de cercanías» en toda la zona de Donostialdea y por «la parte conocida como Topo». Consolidar esta red es, para la consejera, un objetivo «clave para el país» que ha incluido entre «prioridades» que va a ser necesario establecer en plena crisis económica.

El Gobierno vasco sí considera prioritario el tren de alta velocidad. «La realización de la nueva red ferroviaria vasca constituye el gran proyecto de este país que nos hemos comprometido a llevar a cabo», indicó la consejera, quien reiteró que la ‘Y’ vasca no entrará en funcionamiento en 2016, como estaba previsto, sino en 2018, y responsabilizó de este retraso al Ministerio de Fomento, que todavía no ha adjudicado tramos correspondientes a los ramales de Álava y Bizkaia._«Nos trasladan su voluntad de adjudicarlas cuanto antes pero la realidad es que todavía no lo han hecho», afirmó.

En las labores para configurar de la red de Donostialdea, Oregi incluyó el trabajo que realizan Adif y ETS en la ‘Y’ vasca, «que se verá completado con la definición de los enlaces ferroviarios, para viajeros, de Donostia a Behobia y, para mercancías, del Puerto de Pasaia/Lezo», lo que supone la confirmación del interés del nuevo Gobierno vasco por el proyecto de crear la plataforma logística de Lezo, «que podrá contar con enlace directo en ancho internacional hasta Hendaia». La consejera resumió la política de su departamento con una frase. «Nuestra estrategia territorial impulsará el desarrollo del país», dijo.

El anuncio de Oregi sobre el Metro ha provocado la irritación del exconsejero de Transportes, Iñaki Arriola. «Me ha puesto la moral a los pies. ¿Cómo que no hay créditos?, sí que los tienen, otra cosa es que se den de baja», ha señalado. En su respuesta, la consejera ha precisado que «sí hay créditos, pero no para el total de la pasante porque se han adjudicado partes que no están completas».

(Fuente Diario vasco)

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