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El encuentro Fomento-Gobierno vasco no despeja dudas sobre el final de las obras del TAV

7 febrero 2013

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Todo sigue igual. Y con las mismas dudas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, que el desarrollo de la ‘Y vasca’ es prioritario y que se mantendrán los ritmos de trabajo e inversiones. Así lo ha comentado la propia Oregi a la salida de esta primera reunión con Pastor celebrada en la sede ministerial de Madrid. Ambas mandatarias han abordado la situación del TAV, los aeropuertos de la CAV y los puertos de interés general. ¿Pero los plazos?

La consejera ha expresado su satisfacción por la actitud del Gobierno central “ya que vamos a colaborar y trabajar en las grandes infraestructuras vascas en términos de colaboración y responsabilidad mutua”. Según Oregi, la ministra de Fomento le ha asegurado “que la ‘Y’ es prioritaria para los intereses de ambas administraciones y también en los planes de la Unión Europea por lo que se van a mantener los ritmos de trabajo e inversiones”.

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha asegurado que dada la dimensión de las obras y del “complicado marco presupuestario”, no resulta “oportuno” hablar de una fecha concreta sobre cuándo podría estar funcionando en Euskadi el Tren de Alta Velocidad (TAV). No obstante, ha reiterado que en todo caso no será en 2016, tal y como se había previsto inicialmente.

Las obras del TAV en Euskadi se dividen en tres ramales. La construcción de los de Bizkaia y Alava corre a cargo del Ejecutivo central, mientras que el Gobierno vasco se encarga de las obras de Gipuzkoa. El Ministerio de Fomento es el que financia las obras en su integridad, aunque en el ramal guipuzcoano el Ejecutivo autonómico adelanta los pagos y luego los descuenta del Cupo -la suma que Euskadi paga anualmente a la Administración central a cambio de los servicios que ésta presta en la comunidad autónoma-. Oregi ha subrayado que las labores del tramo de Gipuzkoa siguen al ritmo previsto. No obstante, al igual que hizo hace unos días, ha asegurado que todavía quedan trabajos importantes por llevar a cabo.

La consejera ha explicado que, dada la dimensión de las obras y el “complicado marco presupuestario”, no considera “oportuno” hablar de fechas concretas sobre cuándo podría estar en funcionamiento el TAV en Euskadi. No obstante, ha reiterado que lo más probable es que la Alta Velocidad no esté operativa en la comunidad autónoma para 2016, tal y como se había previsto inicialmente. “Diría que 2016 no será la fecha de inicio de circulación de los trenes”, ha añadido.

Por su parte, el secretario de Estado, Rafael Catalá, que también ha estado presente en la reunión, ha señalado que el encuentro ha servido para reforzar la “coordinación y la colaboración” entre ambas administraciones.

(Imagen Ignacio Pérez)

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