Base de datos de costes de construcción de infraestructuras ferroviarias: edición 2012



Utilizada por ingenieros y arquitectos para redactar los presupuestos de las obras que proyectan, así como por las administraciones, para licitar las obras públicas

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha lanzado la edición correspondiente a 2012 de su "Base de datos de costes de construcción de infraestructuras ferroviarias" una herramienta informática que pretende servir como instrumento de referencia para la gestión técnico-económica de las obras de las infraestructuras ferroviarias con el que optimizar los recursos destinados a su ejecución.

(23/01/2013) La Base de Datos de Construcción de Infraestructuras Ferroviarias es una herramienta informática con el que los ingenieros y arquitectos redactan los presupuestos de las obras que proyectan, y que es empleado habitualmente por las administraciones para licitar las obras públicas.

La base de datos ofrece precios para las diecisiete comunidades autónomas, contemplando valores particulares de mano de obra para cada una de ellas. Se presenta en dos versiones con los mismos contenidos: una edición específica con las descripciones particularizadas a las licitaciones de obras en la Comunidad Valenciana, y una edición con descripciones genéricas válidas para cualquier ámbito geográfico de actuación. Cada una de las ediciones tiene un precio de venta al público de 190 euros (acceder a la tienda).

Se distribuye en formato bc3 y ha sido chequeada para comprobar su correcto funcionamiento con los principales programas de mediciones adscritos a la asociación Fiebdc. Complementariamente, se ofrece la opción de adquirir en el mismo fichero bc3 la base de datos de construcción de infraestructuras ferroviarias junto con la base de datos de construcción (edificación + rehabilitación) a un precio reducido para el desarrollo de los capítulos de arquitectura y equipamiento de estaciones de tren, metro y paradas.

Contenidos

La base de datos aporta de manera normalizada y conforme a las prescripciones y especificaciones del ente gestor, más de quinientas nuevas unidades de obra específicas de la ejecución de las infraestructuras de tranvías, metros y ferrocarriles metropolitanos, que servirán de referencia en las relaciones técnico-económicas entre los agentes que intervienen en la gestión y ejecución de las obras, no incluyendo las soluciones propias del AVE.

La base contempla la mayor parte de las unidades de obra que conforman un proyecto de esta naturaleza, convirtiéndose así en un instrumento básico para el sector, que será ampliado y actualizado periódicamente en sucesivas ediciones. Dada la diversidad de trabajos y soluciones que se pueden dar en una obra, la base no abarca la totalidad de las actuaciones posibles pero sí contiene suficiente información para contemplar el conjunto de partidas que mayor repercusión tienen en el presupuesto de una obra convencional.

La base se organiza conforme a la estructura jerárquica de capítulos habitual de los cuadros de precios desarrolladas por el IVE de manera que permite la contratación de la ejecución de las obras por capítulos independientes, agrupando trabajos homogéneos a ejecutar por un mismo gremio. Esto permite realizar un adecuado seguimiento cronológico del desarrollo y evolución de los costes a lo largo de la ejecución de las obras.

Las diferentes actividades y conceptos de obra se dividen en los siguientes grandes capítulos: trabajos en la zona de protección de la vía, maquinaria, movimientos de tierras, superestructura de vía, electrificación de vía y subestaciones de tracción, señalización ferroviaria, cimentación y estructuras, y mano de obra; estos, a su vez, están subdivididos en apartados más específicos.

IVE

El Instituto Valenciano de la Edificación es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en octubre de 1986, que reúne en su patronato a la administración, colegios profesionales, asociaciones de fabricantes, promotores, constructores, y centros docentes y tecnológicos, con el fin de constituirse como referente en el fomento de la calidad y foro para el intercambio de ideas, inquietudes y conocimiento en las distintas áreas de la edificación.

El IVE es pionero en España en la redacción y elaboración de bases de datos de construcción, y la de la Comunidad Valenciana fue una de las primeras en aparecer en el mercado, a mediados de los años 80. Su cuadro de precios se publica de manera regular y es un instrumento de referencia básico en la especificación económica y técnica de los proyectos y obras de edificación, urbanismo o rehabilitación.


(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It