CincoDías.com

23 enero 2013

Ferre: "El reto es hacer Adif financieramente sostenible"

Fomento ahorra 400 millones en un año eliminando "ineficiencias"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que su departamento ha ahorrado 400 millones en gastos innecesarios en un año. Fue en la jura del cargo del nuevo presidente de Adif, Gonzalo Ferre, quien tiene como primer objetivo "hacer sostenible la empresa desde el punto de vista financiero".

J. F. Magariño - Madrid - 22/01/2013

Gonzalo Ferre pasó ayer de Secretario General de Infraestructuras a presidente del Adif en un acto que reunió a una nutrida representación del Ministerio de Fomento y del sector de la construcción. La toma de posesión sirvió para que la ministra Ana Pastor hiciera un breve balance sobre su primer año de mandato y confirmara que su gabinete tiene vocación de motor de la inversión pública.

Fomento "ha recuperado el protagonismo que le corresponde como dinamizador de la economía y como factor de cohesión social y vertebración territorial de España", subrayó. En un contexto de claro descenso en la licitación de obra pública, los asistentes -muchos de ellos primeros espadas de la construcción- respondían con comentarios de resignación en los corrillos que sucedieron al discurso.

Pastor habló de inversión racional y aseguró que su equipo ha conseguido ahorros de 400 millones en este primer año de legislatura a base de "suprimir ineficiencias". En este sentido, el primer reto de Ferre al frente del Adif es "hacerla financieramente sostenible, según sus palabras. La empresa tiene un presupuesto de inversión de 3.372 millones para el presente ejercicio, un 18% inferior al de 2011, y una deuda superior a los 14.500 millones, de los que cerca de 2.000 millones vencen a corto plazo.

En el traspaso de poderes, Ana Pastor agradeció - con claros gestos de emoción- la labor de Enrique Verdeguer, que deja el cargo por razones personales. Al ya expresidente de Adif le atribuyó el remate de la conexión de Madrid con la frontera francesa, el avance del AVE a Galicia, Extremadura, Alicante o el País Vasco.

La ministra subrayó que la apuesta por Ferre es sobre seguro, como conocedor del día a día del Adif desde su anterior cargo de Secretario General de Infraestructuras. Resta por determinar quién ocupará ahora el despacho vacante: "No lo tengo decidido", declaró ayer Pastor.

El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, es un fijo en las quinielas, pero dice que no se ve simultaneando su puesto de número tres del ministerio con el de Secretario General de Infraestructuras. La otra figura del entorno de Fomento que suena con fuerza es Juan Alfaro Grande, director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), hasta ahora presidida por el propio Ferre.

En cuanto a los próximos hitos para el Adif, destacan la llegada del AVE a Alicante, la culminación de la línea gallega y el arranque del corredor Mediterráneo. También está anunciada la reorganización de la empresa en dos sociedades (Alta Velocidad y líneas convencionales), la concesión de la red de fibra óptica y de los aparcamientos, y la venta de 423 estaciones de tren en desuso.

Gonzalo Ferre es licenciado en Derecho y ha pasado por la subdirección general del Tesoro, la director general de la Empresa Nacional de Autopistas y la presidencia de la Fábrica de Moneda y Timbre. En el sector privado ha ocupado altos cargos en Abertis, Itínere o Sacyr.

Enrique Verdeguer, por su parte, llegó al Adif desde la consellería de Economía de la Generalitat valenciana. Además, fue director general del Icex durante cuatro años.

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