Nuevo tren de la serie 8100 para Serveis Ferroviaris de Mallorca



Es la duodécima de un total de trece unidades eléctricas fabricadas por CAF ►La paralización de la electrificación de la línea obliga a tener los trenes infrautilizados

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) recibió el pasado viernes, día 16, un nuevo tren, la duodécima unidad de la serie 8100 fabricada por CAF y que forma parte de una flota de trece trenes de tracción eléctrica que la operadora mallorquina ha ido recibiendo paulatinamente en los últimos años, según los plazos establecido en el contrato de fabricación. El diario digital ultimahora.es, publica en la Red que SFM no dispone de espacio para guardar estos trenes de tres y cuatro coches que en su día fueron comprados para utilizar en las futuras líneas electrificadas de la isla, proyecto que la crisis económica también se ha llevado por delante.




Llegada del último tren de CAF a Mallorca (foto ultimahora.es)
Nuevo tren de la serie 8100 para Serveis Ferroviaris de Mallorca

 

(20/11/2012) Ultimahora.es”, afirma que la noticia de un nuevo convoy de la serie 8100 a la red ferroviaria mallorquina, que en circunstancias normales sería motivo de satisfacción, genera, por el contrario, una serie de problemas. En este sentido, destaca el comentario del gerente de la operadora mallorquina, José Ramón Orta: “Ya no sabemos dónde meterlos”, y reiteró que con la llegada del nuevo tren se agrava la falta de espacio para albergar la flota de convoyes electrificados que sigue acumulando SFM.

“El que llega es el tren número doce de la serie 8100 de CAF y todavía queda por entregar uno más. Lo paradójico es que en estos momentos sólo está electrificada la línea hasta la estación de s’Enllaç y, por tanto, ya no tenemos más capacidad en los talleres”, explica Orta, el cual señala que “en estos momentos tenemos que utilizar como “aparcamiento” de algunas unidades la estación de Universitat, lo cual obliga a que el metro tenga que circular por una sola vía”.

La razón de este colapso se debe a que durante la pasada legislatura SFM contrató un total de diecinueve trenes, de entre tres y cuatro coches cada uno, para cubrir la totalidad de la red ferroviaria con la previsión de que estaría completamente electrificada. Los recortes presupuestarios han frenado la electrificación prevista hasta sa Pobla y Manacor, además de paralizar la prolongación hasta Artà con el tren-tram.

De hecho, el próximo mes de diciembre, SFM pondrá un servicio rápido entre Palma e Inca, que se cubrirá en veintidós minutos, con parada única en Marratxí, para poder dar salida a algunas de las unidades adquiridas y así evitar su deterioro. Esta programación con los nuevos trenes obligará a realizar obras de adaptación en los andenes.

Cronología de la red ferroviaria de Mallorca (1875-2011)

 

Mapa de la actual red ferroviaria insular. En azul, llíneas electrificadas y en rojo las líineas diesel. En discontinuo el paralizado proyecto a Artá. Elaboración Vía Libre

 

 


(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It