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20 noviembre 2012

Metro de Madrid exporta a Londres un sistema que aumenta la frecuencia de trenes en razón a la demanda

Madrid | 19/11/2012

Ingresará más de 20 millones de euros por asesorar a diferentes ciudades en el diseño, construcción y explotación

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

 

Metro de Madrid exportará a Londres un novedoso sistema operativo de control que permite aumentar la frecuencia de trenes en base a la demanda de los ciudadanos, lo que permite ser "más eficientes y reducir costes".

Con motivo de su implantación, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado el puesto de mando de Metro de Madrid para conocer el sistema de señalización CBTC (Communications-Based Train Control).

Tras recorres las instalaciones, González ha destacado que Metro de Madrid es "uno de los mejores del mundo", un hecho del que están orgullosos. En esta línea, ha destacado que Metro ha llegado a acuerdos para asesorar a diferentes ciudades en el diseño, construcción y explotación de sus suburbanos por un importe de más de 20 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra de 7 millones prevista para este año.

China, Canadá, Irlanda, Colombia, Túnez, Jordania, Ecuador o Chile son algunos de los países con los que ha colaborado Metro de Madrid en proyectos conjuntos o prestando asesoría ferroviaria, tal y como explicó el presidente regional.

El interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, Nueva York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía o San José de Costa Rica, hablan también del potencial de la actividad de la compañía en este nuevo negocio para el que, según estimaciones, entre diseño, construcción y explotación, hay un mercado de más de 500.000 millones de euros en el ámbito mundial hasta el año 2018.

La tecnología, innovación y experiencia han convertido a Metro en un referente a la hora de exportar know how tanto a nivel internacional como nacional, ya que Madrid ha asesorado también a los suburbanos de Sevilla, Zaragoza o Mallorca.

MADRID ENTRE LOS LÍDERES MUNDIALES

La cifra de negocio del año 2012 coloca por primera vez a Metro de Madrid al nivel de otras empresas como RATP Développement (Francia), Ferconsult (Portugal) o MTR (Hong Kong), presentes en el mercado de la consultoría e ingeniería ferroviaria desde hace más de una década, y nos acerca a los grandes líderes de este mercado, SYSTRA (Francia) y DB Bahn (Alemania).

El Puesto de Mando sigue adquiriendo importancia en el mundo gracias a sus innovadores sistemas tecnológicos, como es el de señalización CBTC (Communications-Based Train Control), considerado uno de los sistemas de señalización más avanzados del mundo que mantiene en todo momento los máximos niveles de seguridad para el transporte. En Metro de Madrid este sistema ya está implantado en las líneas 1, 6 y 7.

COLABORACIÓN CON LONDON UNDERGROUND

Tal ha sido su éxito de implantación e innovación que London Underground y Metro de Madrid mantienen un acuerdo de colaboración bilateral desde hace dos años con el suburbano de la capital, interesado en conocer cómo se ha implantado el sistema de señalización CBTC en la red madrileña sin cerrar estaciones y líneas.

Las actividades inicialmente acordadas incluyen la prestación de sus servicios de ingeniería y consultoría para ayudar en la definición, instalación, parametrización, pruebas y puesta en servicio del sistema CBTC en las SSL (Sub Surface Lines) dada la satisfactoria experiencia de Metro de Madrid.

Por su parte, London Underground presta sus servicios de ingeniería y consultoría para ayudar a Metro de Madrid en el conocimiento de las soluciones operativas implantadas en la red de London Underground enfocadas a la mejora de la calidad del servicio ofertado, dada la gran experiencia de London Underground en esta forma de gestión.

VISITAS CONSTANTES

El presidente regional se interesó también por el interés internacional que despierta el Puesto de Mando de Metro, que recibe una media de tres visitas mensuales de empresas ferroviarias y autoridades de todos los lugares del mundo.

Hasta noviembre, este espacio desde el que se controla toda la red de Metro (circulación de trenes, instalaciones, seguridad y energía) ha recibido a más de 50 delegaciones. Tienen especial presencia en los últimos meses los países asiáticos.

La semana pasada llegó una delegación china del metro de Beijing, y en las últimas semanas han querido conocer Metro de Madrid autoridades de Israel, de los metros de Tokio, Estambul, Pekín, El Cairo o Qatar, muchos de ellos países con los que se ha entrado en conversaciones y con los que Metro podría colaborar en un breve.



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