El metro ligero de Granada comenzará las pruebas de circulación en diciembre
 
 
 
Se dará tensión a la línea la próxima semana ► La Junta de Andalucía programa su inauguración para el primer semestre de

La próxima semana se dará energía eléctrica a la catenaria instalada en el tramo de cuatro kilómetros entre Albolote y Maracena del sistema metropolitano de Granada, hasta alcanzar los Talleres y Cocheras, en el término municipal de la capital.

(16/11/2012) La titular del departamento de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, hizo ayer este anuncio y destacó que la electrificación del trayecto permitirá comenzar las pruebas de los trenes en diciembre, colocando el proyecto "en la recta final". En este sentido desde la Junta se confirma que la puesta en marcha del metro ligero de Granada se producirá en el primer semestre de 2014.

La electrificación de la catenaria lleva asociado un protocolo de seguridad e información pública que se ha coordinado con los Ayuntamientos por los que discurre este tramo, que comprende las paradas de Albolote, Juncaril, Vicuña, Anfiteatro y Maracena, hasta llegar al complejo de Talleres y Cocheras, donde se han finalizado los trabajos de instalación de la catenaria. La instalación de la línea aérea forma parte del contrato de electrificación del Metro de Granada, que incluye también el equipamiento de tres estaciones subterráneas y veintitrés paradas en superficie, así como el suministro de energía a Talleres y Cocheras para el mantenimiento de los trenes. Complementariamente se ha desarrollado la obra de la subestación de acometida y tracción situada junto al Polígono Juncaril (Maracena), que dará suministro energético a la explotación del metro.

Las pruebas de circulación de los trenes comenzarán con la primera unidad, ubicada ya en los Talleres y Cocheras, y continuarán en los próximos meses de manera periódica con el resto de unidades, según vayan llegando. Las circulaciones se desarrollarán de forma controlada y no afectarán al tráfico rodado, ya que el tramo de pruebas se sitúa en un entorno prácticamente interurbano entre los municipios de Albolote y Maracena.

Una vez comiencen las pruebas de los trenes, se pedirá la colaboración de los ciudadanos. Los conductores y los peatones deberán respetar, de forma escrupulosa, las señales viales, no estando permitido invadir la plataforma tranviaria, salvo en los pasos habilitados.

Caacterísticas de la catenaria

En la catenaria que se sitúa a una altura mínima de 5,75 metros sobre el nivel de la vía, se ha tenido en cuenta el impacto visual y la ocupación del espacio urbano. De hecho, se han reducido al máximo el número de postes necesarios para el tendido eléctrico y se ha previsto también la integración visual del tendido con el resto de la obra civil de la plataforma.

Además, los postes son soportes de otros sistemas, como son las luminarias del alumbrado público urbano, las cámaras de videovigilancia, las antenas wifi, la señalización ferroviaria, el mobiliario urbano y otros elementos de información o señalización vial.

Alternativa sin: con acumuladores

Por otro lado, los trenes de metro de Granada (metro ligero modelo Urbos 3 fabricados por CAF en la factoría jienense de Linares) dispondrán de un sistema de acumulación de energía que les permitirá la circulación de la unidad sin necesidad de disponer de catenaria durante ciertos tramos urbanos. Además, este sistema permitirá aprovechar toda la energía de frenado del propio vehículo, acumulando la misma para su posterior utilización. De igual modo, posibilita prescindir de postes y tendido de catenaria en los tramos más sensibles desde el punto de vista paisajístico y urbano.

Sobre el metro ligero de Granada

El metro ligero de Granada, que discurrirá en sentido norte-sur por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente dieciséis kilómetros de que el 83 por ciento se desarrolla en superficie. El trayecto tendrá sus tres estaciones subterráneas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. En los tramos que discurren bajo tierra, se ha optado por instalar una catenaria rígida en la bóveda del túnel, consistente en un perfil de aluminio en cuya parte inferior se fija el hilo de contacto.

El metropolitano de Granada, que cuenta con financiación de Fondos Feder, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It