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La línea del Duero es una vía férrea de ancho ibérico comprendida entre las localidades de Ermesinde y Pocinho, en Portugal. Se llama así porque sigue el curso del río Duero en la mayor parte de su recorrido. Se construyó una prolongación desde Pocinho hasta Barca d'Alva para unirla con la red ferroviaria española en el municipio salmantino de La Fuente de San Esteban. El tramo desde esta localidad hasta Pocinho se encuentra actualmente abandonado.

Historia

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Planificación

En 1867, el Estado Portugués presentó en las Cámaras los proyectos para las conexiones ferroviarias, en ancho ibérico, que unirían Porto a Pinhão, a Braga, y a la frontera con España en el Río Miño; a pesar del empeño que las poblaciones y el propio gobierno tenían en la construcción de estas líneas, debido su necesidad, solo el 14 de junio de 1872 fue decretado el inicio de las obras en la Línea del Miño y la realización de estudios para el trazado de la Línea del Duero, que debía pasar por Penafiel.[1]

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El principal propósito de la Línea del Duero fue, además de potenciar el transporte de las poblaciones a lo largo de la vía, transportar adobos, semillas y otros productos para el interior, y transportar la producción agrícola de estas regiones; por otro lado, pretendía apoyar una alternativa al transporte fluvial, bastante limitado por la entonces reducida capacidad de navegación en el Río Duero, y permitir un mejor acceso al interior transmontañoso, lo que permitiria suministrar a estas regiones con semillas, adobos y otros productos, y transportar la producción agrícola, especialmente el vino.[2] Debido a su importancia, la construcción de la Línea del Duero adquirió una mayor prioridad en relación a otros proyectos ferroviarios en Portugal, incluyendo la continuación del Ferrocarril del Sur hasta al Algarve.[3]

Tramo entre Ermesinde y el Pinhão

Artículo principal: Línea del Miño.

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Los trabajos de la Línea del Miño se iniciaron el 8 de julio de 1872, siendo el primer tramo, hasta Braga, abierto el 20 de mayo de 1875.[1] Las obras en la Línea del Duero comenzaron el 8 de julio de 1873, iniciándose en funcionamiento el primer servicio, entre Ermesinde y Penafiel, el 30 de julio de 1875[1] ; la línea llegó a Régua el 15 de julio de 1879[4] , y a Pinhão el 1 de julio de 1880.[1]

Tramo entre Pinhão y Barca D'Alva y conexión internacional

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Con la apertura del tramo hasta Pinhão, se concluyó el principal propósito de la Línea del Duero, que era establecer una conexión ferroviaria hasta esta región; no obstante, ya a estas alturas se planeaba la continuación de la línea hasta la frontera con España en Barca d’Alva, por lo que, el 23 de julio de 1883, fue decretada la construcción de este tramo.[1] La línea fue abierta hasta Tua el 1 de septiembre de 1883, y hasta Pocinho el día 10 de enero de 1887.[1] El tramo entre esta estación y Barca d’Alva fue inaugurado el 9 de diciembre de 1887[5] [6] ; el mismo día que fue inaugurada la Línea Internacional de Barca d’Alva a La Fregeneda y Salamanca, permitiendo la conexión de la Línea del Duero a la red ferroviaria española, iniciándose entonces el servicio directo entre Porto y Salamanca.[7] Esta fue la quinta conexión ferroviaria internacional abierta, siendo construida por un grupo de establecimientos bancarios del Mercado de Porto, denominado Sindicato Portuense[8] [9]

Formación de los Ferrocarriles del Estado

Una ley, promulgada el 14 de julio de 1899, creó los Ferrocarriles del Estado, una organización gubernamental, pero con una cierta independencia, que tenía como propósito gestionar las líneas que eran propiedad del gobierno portugués[10] ; la Línea del Duero fue integrada en la División del Duero y Miño de esta operadora.[11]

Fases de la construcción

Entre las Estaciones Extensión Inauguración
Ermesinde – Penafiel 30.311 km 29 de julio de 1875
Penafiel – Caíde 7.328 km 20 de diciembre de 1875
Caíde – Juncal 18.818 km 15 de septiembre de 1878
Juncal – Peso da Régua 38.371 km 15 de julio de 1879
Peso de la Régua – Ferrão 15.813 km 4 de abril de 1880
Ferrão – Pinhão 7.611 km 1 de junio de 1880
Pinhão – Tua 12.993 km 1 de septiembre de 1883
Tua – Pocinho 31.678 km 10 de enero de 1887
Pocinho – Côa 9.061 km 5 de mayo de 1887
Côa – Barca D’Alva - frontera 18.882 km 9 de diciembre de 1887

Siglo XX

El 7 de febrero de 1902, fueron aprobados dos proyectos para la construcción de puentes sobre el Río Duero, siendo una para carretera, para dar acceso a la Estación Ferroviaria de Pinhão, y otra, de tipo ferroviaria, junto a la localidad de Pocinho, para transportar la Línea del Sabor y la Ruta Real 9.[12] A comienzos de este año, estaba prevista la introducción de vagones de primera clase en los servicios entre Porto y Barca d’Alva.[13]

El tramo internacional entre Barca d’Alva y Salamanca se reveló un fracasso financiero, lo que llevó, a comienzos del Siglo XX, tras la quiebra del Sindicato Portuense y su integración en la Compañía de las Docas de Porto y de los Ferrocarriles Peninsulares[8] ; la conexión internacional pasó, entonces, a ser dirigida por la Compañía de Ferrocarriles de Salamanca a la Frontera de Portugal, siendo, en diversas ocasiones durante el Siglo XIX, utilizada por el Sud Expresso, porque este trayecto reducía el tiempo de recorrido en cerca de 5 horas.[9]

En 1927, la Compañía de los Caminhos de Ferro Portugueses ganó el concurso de arrendamiento de las líneas de los Ferrocarriles del Estado, pasando a gestionar las antiguas conexiones de esta operadora, incluyendo la Línea del Duero.[11]

Cierre

El 30 de septiembre de 1984 fue aprobado, por el Gobierno Español, el cierre a todos los tipos de tráfico, el 1 de enero del año siguiente, uno de los tramos retirados de servicio fue la línea entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda, lo que supuso el abandono del tramo entre esta localidad y el Puente Internacional de Barca D'Alva.[14]

En 1988 fue realizado lo mismo del lado portugués, que también alegaba falta de rentabilidad y suspendiendo los servicios del tramo Pocinho - Barca d’Alva. La Línea del Duero pasa a ser utilizada entre Ermesinde y la estación de Pocinho, siendo la explotación del tramo restante hasta Barca d’Alva abandonada.

Siglo XXI

En agosto de 2009, fue anunciado, por la entonces Secretaria de Estado y de Transportes, Ana Paulo Vitorino, la intención de reabrir el tráfico internacional de esta línea, estando en aquel momento previsto el inicio de los trabajos para la recuperación del tramo entre Pocinho y Barca d’Alva, con el objetivo de reabrir al tráfico.[15]

Referencias

↑ a b c d e f Gaceta de los Ferrocarriles: pp. 92, 93.

↑ Viegas (1988), p. 27

↑ Santos, 1995:118

↑ Los Caminhos de Ferro Portugueses 1856-2006, 2006:31

↑ Martins et al, 1996:12

↑ Historia de Portugal en Fechas, 1994:228

↑ Los Caminhos de Ferro Portugueses 1856-2006, 2006:12

↑ a b Martins et al, 1996:39

↑ a b Los Caminhos de Ferro Portugueses 1856-2006, 2006:36

↑ Gaceta de los Ferrocarriles: pp. 76, 77.

↑ a b Los Caminhos de Ferro Portugueses 1856-2006, 2006:62

↑ Gaceta de los Ferrocarriles: pp. 75.

↑ Gaceta de los Ferrocarriles: pp. 11.

↑ (en Español)Carril: pp. 55.

↑ FRAGOSO, Ana (26 de Agosto de 2009). Dirigentes defendem que el comboi debe continuar hasta Salamanca. Público.

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