TRENEANDO

Aragón y Aquitania celebran el centenario del túnel de Canfranc y apuestan por su pronta reapertura

14 octubre 2012

[acceso-al-tunel-de-Canfranc-lado-español]

Un siglo agridulce. Los gobiernos de Aragón y Aquitania han conmemorado en Canfranc (Huesca) el centenario de los trabajos de perforación del túnel ferroviario Canfranc-Olorón y han asegurado que la reapertura de esta línea internacional está “más cerca”, con el objetivo puesto en 2020. Los presidentes de ambas regiones, Luisa Fernanda Rudi y Alain Rousset, han aistido juntos al acto conmemorativo del centenario del cale (unión de los dos frentes) de este túnel ferroviario, que permitió la comunicación entre España y Francia y que se vio interrumpida en 1970 con el derrumbe, en la parte francesa, del puente de l’Estanguet.

El acto protocolario ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo del centenario de la perforación del túnel de Canfranc por el que Aragón y Aquitania “ratifican su compromiso a favor de la reapertura de la línea Zaragoza, Canfranc, Olorón, Pau” a manos de Rudi y Rousset.

Antes de este acto, Crefco y Creloc han realizado una marcha a pie por el interior de este túnel ferroviario simulando el cale de las galerías de avance del túnel en 1912. El portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, ha dicho que esta celebración es para la coordinadora “una reivindicación mientras la línea esté cerrada” y ha resaltado que el túnel tiene “un aspecto inmejorable para que pasen los trenes”, por lo que ha reclamado que sirva “para lo que se creó, para que sea un paso hacia Europa“.

Casanova ha considerado que el plazo dado por ambos gobiernos regionales de 2020 como fecha para la repaertura es “muy largo” porque en 2018 “podría estar abierto”, ya que en 2015 acabarán los trabajos de la línea entre Olorón y Bedous. En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Creloc, Alain Cazenave, quien ha pedido la reapertura hasta Canfranc “cuando concluyan las obras en Bedous, en 2015″ ya que los estudios “están hechos, existen productos y hay oportunidades para los pasajeros”. “Pedimos la reapertura ya, lo más rápidamente posible”.

A la entrada española de este túnel ferroviario, Rudi ha recordado que este cale fue “un acontecimiento internacional de primera magnitud y fiesta en Aragón” y ha apuntado que, desde el incidente del Estanguet, la reivindicación de la reapertura de la línea ha permanecido “viva” y se llevará a cabo “en el menor plazo”. La presidenta aragonesa ha recordado la apuesta de su gobierno por las comunicaciones transfronterizas y ha dicho que esta línea es “una de las prioridades junto a la Travesía Central Pirenaica (TCP)“. “Después de ocho años en los que la reapertura de la línea había bajado a nivel regional, que vuelva al ámbito nacional es importante”, ha dicho la presidenta de Aragón al recordar qu en el encuentro hispanofrancés de hace unos días Hollande y Rajoy abordaron el tema.

Rudi, que ha acudido a Canfranc en ferrocarril desde Jaca, ha reconocido a los medios que ha realizado el trayecto “sin dificultad”, pero ha reconocido a renglón seguido que es necesaria “la modernización de la línea”.

Precisamente “Canfranc modernizado” era uno de los lemas que podía leerse en una de las pancartas mostradas por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y su homóloga francesa, Creloc, durante el desarrollo de este acto protocolario en el que representantes de ambas han lanzado gritos de “no más estudios, reapertura”.

El presidente de Aquitania, Alain Rousset, ha coincidido con Rudi en que este acto es “una etapa adicional para la reapertura” que está “más cerca” porque en 2014-2015 el tren “llegará a Bedous”, en la parte francesa, y “tendremos la mitad del camino hecho” para la reapertura. Rousset ha reconocido que, a partir de allí, las obras serán “más difíciles” pero ha aseverado que “en 2018 o 2020 la línea estará totalmente abierta” hasta Canfranc.

En el acto protocolario ha intervenido también el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien ha mostrado su convencimiento de que la línea se abrirá “en breve plazo” y ha recordado que los estudios “avalan su rentabilidad”. Ha dicho, no obstante, que los presupuestos del Estado “no tienen buenas noticias” para la línea y ha pedido a Rudi que haga “lo que pueda” para tratar de mejorar las cifras destinadas a esta línea.

Por su parte, el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, ha apuntado que, según los empresarios, para la reapertura es necesario “voluntad y una pequeña inversión” y ha expresado el compromiso de las empresas españolas de apoyar esta infraestructura “porque hoy más que nunca es necesaria” y porque es “sostenible”.

Pin It