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Linha do Algarve em Faro.jpg
De Alfonso Jimenez from Manchester,
United Kingdom - Faro, CC BY-SA 2.0, Enlace

La Línea del Algarve es un tramo ferroviario, que recorre la región portuguesa del mismo nombre, uniendo las estaciones ferroviarias de Lagos y Vila Real de Santo António.

Características geográficas

La línea, de orientación general Este-Oeste, recorre toda la costa Sur del Algarve, excepto parte de la costa en el ayuntamiento de Lagos y la totalidad de la costa Sur del ayuntamiento de Vila do Bispo, en el Barlavento Algarvio. Las principales estaciones son Vila Real de Santo António, Faro, Tavira, Olhão, Albufeira, Tunes, Portimão y Lagos.

Explotación, apoyo y control

Explotación de pasajeros y mercancías

Faro train station Linha do Algarve.jpg
De Glen Bowman - originally posted
to Flickr as Portugal 28-08-2007
19-20-30
, CC BY 2.0, Enlace

Todos los servicios de pasajeros y de carga son efectuados por la transportista ferroviaria nacional, Comboios de Portugal, aunque ocasionalmente también circulen composiciones privadas de empresas de obras y mantenimiento ferroviario, como SOMAFEL y Neopul. Las infraestructuras de soporte a la actividad ferroviaria son, en su totalidad, exploradas por la Red Ferroviaria Nacional (REFER).

La principal plataforma ferroviaria de pasajeros se encuentra en Faro, y la principal terminal de carga se localiza junto a la Estación de Loulé. Una segunda terminal de mercancías se encuentra en proyecto en Faro, debiendo ser construido por el operador Takargo, división del grupo Mota-Engil.[1]

Constantemente, circulan composiciones de mercancías en el tramo entre Vila Real de Santo António y Tunes; en términos de pasajeros, los servicios Alfa Pendular e Intercidades circulan entre Faro y Tunes, y los Regionales en toda la Línea del Algarve. En el pasado, también circulaban servicios de naturaleza InterRegional, Tranvia, Comboi Azul y Sotavento en esta línea. Algunos de los servicios Regionales fueron, durante algunos años, asegurados por locomotoras de la CP Serie 1200.[2]

El tramo entre Vila Real de Santo António y Vila Real de Santo António - Guadiana, que aseguraba la conexión directa con el centro de la ciudad y a los ferrys a Ayamonte, España, se encuentra cerrado a la explotación.

Regional 5913, Estação de Albufeira,  2011.07.02.jpg
De Nuno Morão - Flickr: Regional 5913,
Estação de Albufeira, 2011.07.02
,
CC BY-SA 2.0
, Enlace

Sistemas de apoyo y control de tráfico

Los enclaves, en el tramo entre Lagos y la estación de Tunes (inclusive), son controlados por un sistema 6171 LockTrac (PIPC), implementado por la Alcatel-Lucent.[3] De Tunes hasta la estación de Olhão (inclusive), el sistema de control de los enclaves es el SSI - Solid State Interlocking, aportado por un consorcio Westinghouse Rail Systems Ltd. - Dimetronic.

Entre Lagos y Olhão, el tráfico es gestionado por el Control de Tráfico Centralizado de Faro; de Olhão a Vila Real de Santo António, la gestión del tráfico es efectuada en Acantonamiento Telefónico. En la estación de Faro, existe un Puesto de Comando Local, debido a las maniobras que son efectuadas en la estación.

Historia

Artículo principal: Historia de la Línea del Algarve.

En 1858, se inició el debate sobre la continuación de la Línea del Sur (actualmente Línea del Alentejo a partir de Beja, hasta el Algarve;[4] en 1864, fue firmado un contrato entre la Compañía de los Ferrocarriles de Sur y Sudeste y el estado portugués, para efectuar esta obra.[5]

La conexión ferroviaria a Faro fue concluida el 21 de febrero de 1889,[6] pero la inauguración no se produjo hasta el 1 de julio de ese año.[7]

El ferrocarril llegó a Olhão el 28 de marzo de 1904 (aunque la estación no fue inaugurada hasta el 15 de mayo de ese año[8] ), a Fuzeta el 1 de septiembre del mismo año,[8] Luz de Tavira el 31 de enero de 1905,[8] Tavira el 19 de marzo del mismo año, y a Vila Real de Santo António el 14 de abril de 1906.[9] En el Ramal de Lagos, las Estaciones de Algoz, Ferragudo-Parchal y Lagos fueron inauguradas, respectivamente, el 10 de octubre de 1889,[5] el 15 de febrero de 1903[10] y el 30 de julio de 1922.[11] La Estación Ferroviaria de Vila Real de Santo António – Guadiana fue inaugurada en la Década de 1940.[9]

Referencias

1. ↑ . Vector F (23 de* mayo de 2009). Consultado el 5 de noviembre de 2009.

2. ↑ «Caminhos de Ferro Portugueses: Cambios en la Tracción» (en Español). Maquetren: pp. 74, 75.

3. ↑ BASSO, Gerard. . Alcatel-Lucent. Consultado el 5 de noviembre de 2009.

4. ↑ Santos, 1995:120-121

5. ↑ a b . Comboios de Portugal. Consultado el 27 de octubre de 2009.

6. ↑ . Promontório da Memória (22 de *Agosto de 2009). Consultado el 1 de noviembre de 2009.

7. ↑ Santos, 1997:181

8. ↑ a b c Marques, 1999:391

9. ↑ a b . Barlavento Online (6 de abril de 2006). Consultado el 27 de octubre de 2009.

10. ↑ . Barlavento Online (13 de septiembre de 2007). Consultado el 27 de octubre de 2009.

11. ↑ Coutinho, 2008:81

· Este artículo fue creado a partir de la traducción automática del artículo Linha do Algarve de la Wikipedia en portugués, concretamente de esta versión, bajo la licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 Unported y la licencia de documentación libre de GNU.

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