historiastren.blogspot.com.es
31 diciembre 2018
10º ANIVERSARIO DEL TRANVÍA DE VITORIA/GASTEIZ (Y III)
EL RENACIMIENTO DEL TRANVÍA
Tras la Segunda Guerra Mundial, el tranvía fue suprimido en buena parte de Europa y Norteamérica con la falsa creencia de que el automóvil superaría todos los problemas de movilidad de la sociedad. Atascos, accidentes y contaminación demostraron lo equivocada de estas políticas que, por otra parte, nunca fueron asumidas, ni en la Europa del Este, ni en los países más avanzados como Alemania, Bélgica o Suiza.
En España, Zaragoza fue la última en eliminar los tranvías, en 1976. Fotografía de Jean-Henry Manara
El fracaso del vehículo privado en las ciudades y las limitaciones de capacidad de los autobuses impulsaron la recuperación del tranvía en todo el mundo, al ofrecer la mejor ecuación entre la capacidad de transporte, el respeto al medio ambiente y sus costes de implantación. Edmonton, en Canadá fue la primera ciudad en dar el paso en 1978, seguida por Utrech, en Holanda, en 1983. Pronto su ejemplo sería seguido por toda Norteamérica y Europa: Washington, Houston, Dallas, Los Ángeles, París, Estrasburgo, Lyon, Burdeos, Palermo, Florencia y un largo etcétera de más de 400 ciudades en todo el mundo que, en la actualidad, cuentan con el tranvía como protagonista de sus transportes urbanos.
Desde 1978, muchas ciudades han recuperado el tranvía. Inauguración del tranvía de Grenoble (Francia) en 1987. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El Estado español también siguió la equivocada política de suprimir los tranvías en beneficio del automóvil. En 1976 se suprimió la última red de tranvías, la de Zaragoza. Sin embargo, al igual que en el resto de Europa, pronto se pudo constatar el fracaso de esta política y en 1994 València fue la primera ciudad en recuperar este medio de transporte.
Tras el éxito del primer tranvía moderno del Estado, implantado en València, se estudió establecer este sistema en Gasteiz. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
¿UN TRANVÍA PARA GASTEIZ?
Tras el éxito del primer tranvía moderno del Estado, implantado en València en 1994, las instituciones vascas estudiaron la posible implantación de este medio de transporte en Euskadi.
Primera propuesta de red tranviaria para Vitoria/Gasteiz, presentada en 1997. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La primera propuesta, formulada en 1996, fue la implantación de dos líneas en Gasteiz. Sin embargo, el proyecto fue probablemente prematuro. Todavía no se conocían los resultados del recién estrenado tranvía valenciano y la iniciativa fue recibida con frialdad en la capital alavesa.
Propuesta de tranvía Urbos diseñado por CAF en colaboración con la empresa suiza Vevey para la primera red de tranvías de Gasteiz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Finalmente, fue Bilbao la primera ciudad de Euskadi en recuperar el tranvía. El nuevo servicio, inaugurado por fases a partir de 2002, pronto demostró todas cualidades: perfecta integración en la ciudad, gran capacidad de transporte, absoluta accesibilidad, bajo nivel de ruido y nulas emisiones contaminantes.
Las obras de construcción del tranvía de Gasteiz se desarrollaron con rapidez. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
EUSKOTRAN LLEGA A GASTEIZ
Bilbao fue la segunda ciudad del Estado en recuperar el tranvía. Pronto le siguieron otras como Alicante, Barcelona, Madrid, Parla, Murcia o Sevilla. Disipados los temores, Gasteiz también apostó por el tranvía y en 2006 se inició la construcción de su moderna red de tranvías conformada por dos líneas en configuración de “Y” que atendía algunas de las zonas de la ciudad con mayor crecimiento demográfico.
Las obras del tranvía de Gasteiz se desarrollaron con rapidez, limitando al máximo las lógicas molestias que provocan estas actuaciones en una gran ciudad. Así, el 23 de diciembre de 2008 entraba en servicio la primera línea entre las paradas de Angulema e Ibaiondo donde, además, se establecieron las cocheras, talleres y puesto de mando. Pocos meses más tarde, el 10 de julio de 2009, se inauguraba la segunda línea, con tronco común con la anterior entre las paradas de Angulema y Honduras, para continuar hasta Kañabenta. Finalmente, el 7 de septiembre de 2012 el servicio se prolongó hasta el corazón del popular barrio de Abetxuko.
MÁS DE 65 MILLONES DE HISTORIAS
Desde la inauguración de los primeros tramos en 2008, el moderno tranvía de Gasteiz ha registrado más de 65 millones de viajes, 65 millones de historias y vivencias que han facilitado la movilidad de los gasteiztarras de la forma más rápida, segura y ecológica posible.
Más de 65 millones de viajeros han utilizado los servicios del tranvía de Gasteiz en sus diez años de historia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El tranvía ha sido elemento clave en la transformación de la movilidad de los gasteiztarras. En pocos años, gracias a su implantación y a la reordenación de las líneas de autobuses de la ciudad, la utilización de los transportes públicos, los más eficientes y sostenibles, prácticamente se ha duplicado en los últimos diez años, contribuyendo de forma decisiva a que Gasteiz se hiciera acreedora del título de Green Capital en 2012.
El conductor Hodei Goldarazena, fotografiado a los mandos de un tranvía el día de la inauguración del primer servicio en Gasteiz. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El tranvía de Gasteiz sigue creciendo. En la actualidad ya está en obras la prolongación a las universidades y en breve se implantarán nuevas líneas que contribuirán a mejorar la vida de los gasteiztarras. Mientras tanto, ¡gracias a todos los que confiáis en los servicios de EuskoTran!
Tranvía en Abetxuko. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Viajeros del tranvía de Vitoria/Gasteiz, 2008-2018
|
|
2008
|
111.180
|
2009
|
4.689.282
|
2010
|
6.977.841
|
2011
|
7.425.646
|
2012
|
7.275.965
|
2013
|
7.279.226
|
2014
|
7.296.725
|
2015
|
7.699.814
|
2016
|
7.723.445
|
2017
|
8.137.654
|
2018
|
8.200.000
|
Total
|
65.100.000
|
El tranvía de Gasteiz ha recibido más de 65 millones de viajeros en sus diez años de historia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi