elcorreogallego.es

27 diciembre 2018

Desde A Coruña a Santiago a través del primer tren en 1943

Un documental de Ferrocarriles Españoles muestra el paisaje y las particularidades de la tierra gallega, con especial atención a la ciudad de Compostela de aquel año

  •                     
  •  
    SANTIAGO. REDACCIÓN WEB  | 25.12.2018    
   
 

Ferrocarriles Españoles acaba de difundir en su muro de Facebook un exquisito documental sobre el recorrido en tren desde A Coruña a Santiago de Compostela realizado en el año 1943 en colaboración con el entonces Ministerio de Obras Públicas. Precisamente, el 14 de Abril de aquel año fue inaugurado ese trazado. El reportaje muestra el paisaje y las particularidades de la tierra gallega, con especial atención a la ciudad de Santiago.

 

 

Dirigido por E. González, con fotografía de S. Gijón y la asesoría del ingeniero de caminos del MOP A. Sirvent, el documental también se fija en la locomotora de vapor que arrastra el convoy a su paso por las estaciones de A Coruña, Ujes, Meirama, Ordes Pontraga, A Sionlla y Santiago.

Con el comentario de Pedro Llabres y la locución de Ángel Soler, la película asoma al espectador, en su inicio, a estampas de la Torre de Hércules y de la estación de A Coruña, "la ciudad con risa, la ciudad de cristal". Los autores del trabajo se paran en el edificio ferroviario herculino, dando detalles del exterior y del interior.

Intercaladas con espectaculares imágenes de la locomotora, las estaciones van pasando, y entre ellas los paisajes agrícolas y, por ejemplo, el viaducto de Reconco, una de las obras importantes. Santiago acapara casi la mitad del metraje del documental, casi cinco minutos que empiezan con la entrada en la ciudad a través de los arrabales en aquel 1943 y se recrean en la Catedral.

Captura del documental de Ferrocariles Españoles
Estación de Santiago en 1943
FOTO: Captura del documental de Ferrocariles Españoles

 

 

 
Pin It