22 | 07 | 2018

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (VI)

 

historiastren.blogspot.com.es

8 noviembre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (VI)

 
En 1842 se instalaron en Euskadi los primeros altos hornos en la factoría de Santa Ana de Bolueta. Fotografía de Jean Laurent. Ministerio de Cultura
 
BIZKAIA NECESITA CARBÓN
 
El progresivo desarrollo de la industria siderúrgica moderna en Bizkaia, tras la inauguración del primer horno alto establecido en Santa Ana de Bolueta en 1842 y la posterior puesta en marcha de las grandes instalaciones de los Altos Hornos de Bilbao en Barakaldo y de La Vizcaya, en Sestao, provocaron un rápido incremento de la demanda de un combustible que resultaba fundamental para esta actividad: el carbón.
Vista general de los altos hornos de Barakaldo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Euskadi carece de yacimientos de carbón de calidad y, en consecuencia, la nueva industria debía importar este combustible. En principio, el carbón británico se convirtió en la mejor alternativa, dada su gran calidad y el bajo precio de su transporte, realizado en los mismos barcos que se utilizaban para enviar el mineral de hierro vizcaíno a Gran Bretaña, lo que abarataba el flete al aprovechar el retorno. Sin embargo, la dependencia del combustible extranjero implicaba riesgos en caso de conflictos internacionales que pudieran paralizar su comercialización.
En sus primeros años, la siderurgia vizcaína aprovechaba los retornos de los barcos que transportaban el mineral de hierro a Gran Bretaña para importar carbón de calidad a bajo precio. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Las grandes empresas siderúrgicas buscaron nuevas alternativas para el abastecimiento de combustibles. Por ejemplo, los hermanos Chávarri, propietarios de La Vizcaya, adquirieron las minas de Turón (Mieres, Asturias) y construyeron el ferrocarril Vasco-Asturiano para su transporte hasta el puerto de Pravia, donde se embarcaba hasta los muelles de Sestao.
Los promotores de los altos hornos de Sestao construyeron el ferrocarril Vasco-Asturiano para aprovisionar su factoría con el carbón necesario. Fotografía de Lawrence G. Marshall
 
Al igual que la cuenca asturiana, las minas de carbón situadas al norte de las provincias de León y Palencia despertaron el interés de los empresarios vascos, pero para su aprovechamiento era necesario mejorar las vías de comunicación en la zona.
Las minas de León y Palencia, como es el caso de las de Sabero, atrajeron el interés de los industriales vizcaínos. Fotografía de Martin Dieterich
 
 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9158191
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1732
4650
36479
8548652
104165
161059
9158191

Su IP: 54.224.216.155
Server Time: 2018-07-22 10:34:01
VISITANTES
73.9%Spain Spain
8.9%United States United States
2.5%Canada Canada
2.3%France France
1.4%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.4%Italy Italy
0.4%Romania Romania
0.4%Peru Peru
0.4%Germany Germany
0.3%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Austria Austria
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Portugal Portugal
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Brazil Brazil
0.1%Panama Panama
0.1%Uruguay Uruguay
0%Netherlands Netherlands
0%Belgium Belgium
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Japan Japan
0%Sweden Sweden
0%Nicaragua Nicaragua
0%Switzerland Switzerland
0%Australia Australia
0%Finland Finland
0%Turkey Turkey
0%Bolivia Bolivia
0%Norway Norway
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Denmark Denmark
0%Paraguay Paraguay
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Greece Greece
0%Lithuania Lithuania
0%China China
0%Namibia Namibia
0%Aland Islands Aland Islands
0%Philippines Philippines
0%El Salvador El Salvador
0%Jersey Jersey
0%Algeria Algeria
0%Taiwan Taiwan
0%Morocco Morocco
0%Slovakia Slovakia
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Bulgaria Bulgaria
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Hungary Hungary
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%American Samoa American Samoa
0%Slovenia Slovenia
0%Andorra Andorra
0%Hong Kong Hong Kong