19 | 01 | 2018

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (VI)

 

historiastren.blogspot.com.es

8 noviembre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (VI)

 
En 1842 se instalaron en Euskadi los primeros altos hornos en la factoría de Santa Ana de Bolueta. Fotografía de Jean Laurent. Ministerio de Cultura
 
BIZKAIA NECESITA CARBÓN
 
El progresivo desarrollo de la industria siderúrgica moderna en Bizkaia, tras la inauguración del primer horno alto establecido en Santa Ana de Bolueta en 1842 y la posterior puesta en marcha de las grandes instalaciones de los Altos Hornos de Bilbao en Barakaldo y de La Vizcaya, en Sestao, provocaron un rápido incremento de la demanda de un combustible que resultaba fundamental para esta actividad: el carbón.
Vista general de los altos hornos de Barakaldo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Euskadi carece de yacimientos de carbón de calidad y, en consecuencia, la nueva industria debía importar este combustible. En principio, el carbón británico se convirtió en la mejor alternativa, dada su gran calidad y el bajo precio de su transporte, realizado en los mismos barcos que se utilizaban para enviar el mineral de hierro vizcaíno a Gran Bretaña, lo que abarataba el flete al aprovechar el retorno. Sin embargo, la dependencia del combustible extranjero implicaba riesgos en caso de conflictos internacionales que pudieran paralizar su comercialización.
En sus primeros años, la siderurgia vizcaína aprovechaba los retornos de los barcos que transportaban el mineral de hierro a Gran Bretaña para importar carbón de calidad a bajo precio. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Las grandes empresas siderúrgicas buscaron nuevas alternativas para el abastecimiento de combustibles. Por ejemplo, los hermanos Chávarri, propietarios de La Vizcaya, adquirieron las minas de Turón (Mieres, Asturias) y construyeron el ferrocarril Vasco-Asturiano para su transporte hasta el puerto de Pravia, donde se embarcaba hasta los muelles de Sestao.
Los promotores de los altos hornos de Sestao construyeron el ferrocarril Vasco-Asturiano para aprovisionar su factoría con el carbón necesario. Fotografía de Lawrence G. Marshall
 
Al igual que la cuenca asturiana, las minas de carbón situadas al norte de las provincias de León y Palencia despertaron el interés de los empresarios vascos, pero para su aprovechamiento era necesario mejorar las vías de comunicación en la zona.
Las minas de León y Palencia, como es el caso de las de Sabero, atrajeron el interés de los industriales vizcaínos. Fotografía de Martin Dieterich
 
 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
8022890
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
7166
8879
39117
7397662
120297
154926
8022890

Su IP: 54.83.81.52
Server Time: 2018-01-19 22:46:43
VISITANTES
71.2%Spain Spain
11.2%United States United States
4.4%Canada Canada
2.2%France France
1.7%Mexico Mexico
1.3%United Kingdom United Kingdom
1%Russian Federation Russian Federation
0.9%Argentina Argentina
0.7%Colombia Colombia
0.4%Austria Austria
0.4%Chile Chile
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Romania Romania
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.2% 
0.2%Germany Germany
0.2%Portugal Portugal
0.1%Peru Peru
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Nicaragua Nicaragua
0.1%Panama Panama
0.1%Belgium Belgium
0.1%India India
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Costa Rica Costa Rica
0%China China
0%Brazil Brazil
0%Sweden Sweden
0%Bolivia Bolivia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Paraguay Paraguay
0%Switzerland Switzerland
0%Taiwan Taiwan
0%Japan Japan
0%Albania Albania
0%Slovakia Slovakia
0%Guinea-Bissau Guinea-Bissau
0%El Salvador El Salvador
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Hungary Hungary
0%Czech Republic Czech Republic
0%Brunei Darussalam Brunei Darussalam
0%Slovenia Slovenia
0%Ecuador Ecuador
0%Georgia Georgia
0%Bulgaria Bulgaria
0%Australia Australia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Ireland Ireland
0%Benin Benin
0%Pakistan Pakistan
0%Denmark Denmark
0%Serbia Serbia
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Aland Islands Aland Islands