20 | 11 | 2017

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (VI)

 

historiastren.blogspot.com.es

8 noviembre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (VI)

 
En 1842 se instalaron en Euskadi los primeros altos hornos en la factoría de Santa Ana de Bolueta. Fotografía de Jean Laurent. Ministerio de Cultura
 
BIZKAIA NECESITA CARBÓN
 
El progresivo desarrollo de la industria siderúrgica moderna en Bizkaia, tras la inauguración del primer horno alto establecido en Santa Ana de Bolueta en 1842 y la posterior puesta en marcha de las grandes instalaciones de los Altos Hornos de Bilbao en Barakaldo y de La Vizcaya, en Sestao, provocaron un rápido incremento de la demanda de un combustible que resultaba fundamental para esta actividad: el carbón.
Vista general de los altos hornos de Barakaldo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Euskadi carece de yacimientos de carbón de calidad y, en consecuencia, la nueva industria debía importar este combustible. En principio, el carbón británico se convirtió en la mejor alternativa, dada su gran calidad y el bajo precio de su transporte, realizado en los mismos barcos que se utilizaban para enviar el mineral de hierro vizcaíno a Gran Bretaña, lo que abarataba el flete al aprovechar el retorno. Sin embargo, la dependencia del combustible extranjero implicaba riesgos en caso de conflictos internacionales que pudieran paralizar su comercialización.
En sus primeros años, la siderurgia vizcaína aprovechaba los retornos de los barcos que transportaban el mineral de hierro a Gran Bretaña para importar carbón de calidad a bajo precio. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Las grandes empresas siderúrgicas buscaron nuevas alternativas para el abastecimiento de combustibles. Por ejemplo, los hermanos Chávarri, propietarios de La Vizcaya, adquirieron las minas de Turón (Mieres, Asturias) y construyeron el ferrocarril Vasco-Asturiano para su transporte hasta el puerto de Pravia, donde se embarcaba hasta los muelles de Sestao.
Los promotores de los altos hornos de Sestao construyeron el ferrocarril Vasco-Asturiano para aprovisionar su factoría con el carbón necesario. Fotografía de Lawrence G. Marshall
 
Al igual que la cuenca asturiana, las minas de carbón situadas al norte de las provincias de León y Palencia despertaron el interés de los empresarios vascos, pero para su aprovechamiento era necesario mejorar las vías de comunicación en la zona.
Las minas de León y Palencia, como es el caso de las de Sabero, atrajeron el interés de los industriales vizcaínos. Fotografía de Martin Dieterich
 
 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7687203
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1632
3617
5249
7118133
78306
135430
7687203

Su IP: 54.198.246.116
Server Time: 2017-11-20 11:32:23
VISITANTES
66.9%Spain Spain
14.4%United States United States
4.8%Canada Canada
2.3%France France
1.7%Mexico Mexico
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
1%United Kingdom United Kingdom
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.3%Peru Peru
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Italy Italy
0.2%Panama Panama
0.2%Austria Austria
0.2% 
0.2%Romania Romania
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.2%Poland Poland
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Portugal Portugal
0.1%Germany Germany
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%China China
0.1%Sweden Sweden
0.1%India India
0.1%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%Australia Australia
0%Switzerland Switzerland
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Uruguay Uruguay
0%Belgium Belgium
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Guatemala Guatemala
0%Bulgaria Bulgaria
0%Viet Nam Viet Nam
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Nicaragua Nicaragua
0%Benin Benin
0%Morocco Morocco
0%Brazil Brazil
0%Bolivia Bolivia
0%Ireland Ireland
0%Aland Islands Aland Islands
0%Israel Israel
0%Algeria Algeria
0%Estonia Estonia
0%Singapore Singapore
0%Turkey Turkey
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Luxembourg Luxembourg
0%Congo Congo
0%Andorra Andorra
0%Montenegro Montenegro
0%Pakistan Pakistan