20 | 11 | 2017

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (VII)

 

historiastren.blogspot.com.es

9 noviembre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (VII)

 
Retrato de Mariano Zuaznávar Arrasqueta. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
MARIANO ZUAZNÁVAR ARRASQUETA
 
La intervención del ingeniero de minas Mariano Zuaznávar Arrasqueta (Azkoitia, 7 de diciembre de 1841 - Donostia, 27 de abril de 1916) fue fundamental para la construcción del ferrocarril de La Robla y, en consecuencia, para el desarrollo de la minería del carbón en el norte de León y Palencia.
Vista de Azkoitia, villa natal de Mariano Zuaznávar. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Tras realizar en Madrid sus estudios superiores y las prácticas de la carrera en Almadén (Ciudad Real), ingresó en el cuerpo oficial de Ingeniero de minas, siendo destinado al distrito de Burgos, que también incluía las minas de Palencia. Compaginó este trabajo con el de Director facultativo de la sociedad Esperanza de Reinosa, que explotaba las minas de carbón de Orbó, cuya producción se veía dificultada por la inexistencia de medios de transporte. Para solucionar el problema, Zuaznávar construyó un ingenioso canal subterráneo navegable, que aprovechaba las aguas de drenaje de las galerías.
Mariano Zuaznávar construyó un canal subterráneo para extraer el carbón de las minas de Orbó. Archivo de Fernando Cuevas Ruiz
 
Los trabajos de Zuaznávar en Orbó únicamente solucionaron el problema del transporte desde el interior hasta la bocamina. Sin embargo, era consciente de que si se quería explotar la riqueza carbonera de la zona a gran escala, era preciso construir un ferrocarril que permitiera su transporte a bajo precio hasta los principales centros de consumo, sobre todo, la industria siderúrgica de Bizkaia.
Portada del libro escrito por Mariano Zuaznávar sobre la cueva de Atapuerca. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Tras estudiar varias alternativas en vía ancha, desde La Robla hasta Izarra (Álava) o Memerea (Bizkaia), Zuaznávar finalmente se decantó por la vía métrica, lo que abarataría su construcción. La nueva vía empalmaría en Balmaseda con el ferrocarril del Cadagua. El 26 de noviembre de 1889 presentó su proyecto en Cortes y tras su aprobación, obtuvo la concesión para su construcción y posterior explotación el 5 de enero de 1891.
Vista de los Altos Hornos de Sestao. Zuaznávar fue director de esta empresa entre 1887 y 1890. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Junto a su gran proyecto ferroviario y la intensa actividad profesional que desplegó en la minería y en la industria, Mariano Zuaznávar también destacó por sus grandes inquietudes humanísticas. En 1868 realizó, junto a Pedro Sampayo, los primeros trabajos de investigación de la Cueva Mayor de Atapuerca, estudió la historia de las ferrerías vascas y destacó también como musicólogo y compositor. Organizó y dirigió coros desde su época de estudiante, se interesó por la música popular vasca, compuso zortzikos y bailes para piano, así como una Misa a Gran Orquesta, motetes, un Rosario compuesto para la Misa de fin de Siglo que se estrenó en la iglesia de San Vicente de San Sebastián, Salves y distintas obras para piano.
Iglesia donostiarra de San Vicente, en la que Mariano Zuaznávar estrenó su Misa de fin de siglo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7687254
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1683
3617
5300
7118133
78357
135430
7687254

Su IP: 54.198.246.116
Server Time: 2017-11-20 11:40:16
VISITANTES
66.9%Spain Spain
14.4%United States United States
4.8%Canada Canada
2.3%France France
1.7%Mexico Mexico
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
1%United Kingdom United Kingdom
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.3%Peru Peru
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Italy Italy
0.2%Panama Panama
0.2%Austria Austria
0.2% 
0.2%Romania Romania
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.2%Poland Poland
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Portugal Portugal
0.1%Germany Germany
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%China China
0.1%Sweden Sweden
0.1%India India
0.1%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%Australia Australia
0%Switzerland Switzerland
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Uruguay Uruguay
0%Belgium Belgium
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Guatemala Guatemala
0%Bulgaria Bulgaria
0%Viet Nam Viet Nam
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Nicaragua Nicaragua
0%Benin Benin
0%Morocco Morocco
0%Brazil Brazil
0%Bolivia Bolivia
0%Ireland Ireland
0%Aland Islands Aland Islands
0%Israel Israel
0%Algeria Algeria
0%Estonia Estonia
0%Singapore Singapore
0%Turkey Turkey
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Luxembourg Luxembourg
0%Congo Congo
0%Andorra Andorra
0%Montenegro Montenegro
0%Pakistan Pakistan