22 | 07 | 2018

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (V)

historiastren.blogspot.com.es

7 noviembre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (V)

 
En 1891 se inauguró el ferrocarril del Cadagua, entre el bilbaíno barrio de Zorroza y Balmaseda. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

EL FERROCARRIL DEL CAGADUA
 
Tuvieron que transcurrir prácticamente seis décadas desde que Pedro Novia Salcedo plantease por primera vez la construcción de un ferrocarril de Bilbao a Balmaseda para que su proyecto se hiciera realidad.
Esquema de la estación de Zorroza, punto de enlace del ferrocarril del Cadagua con el de Bilbao a Portugalete. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
El primer paso para la definitiva materialización de una vía férrea entre Bilbao y la capital de las Encartaciones tuvo lugar el 8 de noviembre de 1888, cuando una Real Orden otorgó al empresario Ramón Bergé y Guardamino la concesión para la construcción de un ferrocarril de vía métrica entre Balmaseda y Zorroza, barrio bilbaíno donde los viajeros deberían trasbordar a los trenes de vía ancha del ferrocarril de Bilbao a Portugalete para alcanzar el corazón de la capital vizcaína. Poco después, el concesionario transfirió sus derechos a la Compañía del ferrocarril del Cadagua, nombre adoptado por transcurrir todo el trazado por el valle de este río, uno de los principales afluentes del Nervión.
La sociedad, constituida el 2 de julio de 1888 bajo la presidencia de Víctor Chávarri, uno de los empresarios vizcaínos mas destacados de la época, emprendió de inmediato las obras, facilitadas por una orografía poco exigente, lo que agilizó su construcción al no requerir grandes infraestructuras, salvo los cuatro puentes metálicos sobre los que cruza el curso del Cadagua en Castrejana, Aranguren, Güeñes y La Herrera, así como dos túneles de escasa longitud en Castrejana y Bolumburu.
Mediante el trasbordo en Zorroza, los viajeros del ferrocarril del Cadagua podían llegar a la céntrica estación de Bilbao-La Naja. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Las obras de construcción de los poco más de 27 kilómetros del nuevo ferrocarril se desarrollaron con rapidez, lo que permitió que el 26 de agosto de 1890 se procediera a su inauguración provisional aprovechando una visita al Señorío del expresidente del Gobierno y jefe del partido Liberal, Práxedes Mateo Sagasta. Es preciso tener en cuenta que, en aquel momento, el presidente del ferrocarril, Víctor Chávarri, era conmilitón del conocido político riojano y, por tanto, estaba interesado en dar a su visita el mayor boato posible. Sin embargo, las obras todavía no se habían concluido, por lo que fue necesario esperar más de tres meses para que, finalmente, el 5 de diciembre del mismo año se pudiera iniciar la explotación comercial del servicio de viajeros y mercancías en todo el trayecto. Además de las terminales situadas en los extremos de la línea, Zorroza y Balmaseda, las principales estaciones de la línea eran las de Sodupe y Zalla.
Locomotora “Valmaseda” del ferrocarril del Cadagua. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
 
Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9158221
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1762
4650
36509
8548652
104195
161059
9158221

Su IP: 54.224.216.155
Server Time: 2018-07-22 10:40:00
VISITANTES
73.9%Spain Spain
8.9%United States United States
2.5%Canada Canada
2.3%France France
1.4%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.4%Italy Italy
0.4%Romania Romania
0.4%Peru Peru
0.4%Germany Germany
0.3%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Austria Austria
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Portugal Portugal
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Brazil Brazil
0.1%Panama Panama
0.1%Uruguay Uruguay
0%Netherlands Netherlands
0%Belgium Belgium
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Japan Japan
0%Sweden Sweden
0%Nicaragua Nicaragua
0%Switzerland Switzerland
0%Australia Australia
0%Finland Finland
0%Turkey Turkey
0%Bolivia Bolivia
0%Norway Norway
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Denmark Denmark
0%Paraguay Paraguay
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Greece Greece
0%Lithuania Lithuania
0%China China
0%Namibia Namibia
0%Aland Islands Aland Islands
0%Philippines Philippines
0%El Salvador El Salvador
0%Jersey Jersey
0%Algeria Algeria
0%Taiwan Taiwan
0%Morocco Morocco
0%Slovakia Slovakia
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Bulgaria Bulgaria
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Hungary Hungary
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%American Samoa American Samoa
0%Slovenia Slovenia
0%Andorra Andorra
0%Hong Kong Hong Kong