20 | 10 | 2018

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (V)

historiastren.blogspot.com.es

7 noviembre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (V)

 
En 1891 se inauguró el ferrocarril del Cadagua, entre el bilbaíno barrio de Zorroza y Balmaseda. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

EL FERROCARRIL DEL CAGADUA
 
Tuvieron que transcurrir prácticamente seis décadas desde que Pedro Novia Salcedo plantease por primera vez la construcción de un ferrocarril de Bilbao a Balmaseda para que su proyecto se hiciera realidad.
Esquema de la estación de Zorroza, punto de enlace del ferrocarril del Cadagua con el de Bilbao a Portugalete. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
El primer paso para la definitiva materialización de una vía férrea entre Bilbao y la capital de las Encartaciones tuvo lugar el 8 de noviembre de 1888, cuando una Real Orden otorgó al empresario Ramón Bergé y Guardamino la concesión para la construcción de un ferrocarril de vía métrica entre Balmaseda y Zorroza, barrio bilbaíno donde los viajeros deberían trasbordar a los trenes de vía ancha del ferrocarril de Bilbao a Portugalete para alcanzar el corazón de la capital vizcaína. Poco después, el concesionario transfirió sus derechos a la Compañía del ferrocarril del Cadagua, nombre adoptado por transcurrir todo el trazado por el valle de este río, uno de los principales afluentes del Nervión.
La sociedad, constituida el 2 de julio de 1888 bajo la presidencia de Víctor Chávarri, uno de los empresarios vizcaínos mas destacados de la época, emprendió de inmediato las obras, facilitadas por una orografía poco exigente, lo que agilizó su construcción al no requerir grandes infraestructuras, salvo los cuatro puentes metálicos sobre los que cruza el curso del Cadagua en Castrejana, Aranguren, Güeñes y La Herrera, así como dos túneles de escasa longitud en Castrejana y Bolumburu.
Mediante el trasbordo en Zorroza, los viajeros del ferrocarril del Cadagua podían llegar a la céntrica estación de Bilbao-La Naja. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Las obras de construcción de los poco más de 27 kilómetros del nuevo ferrocarril se desarrollaron con rapidez, lo que permitió que el 26 de agosto de 1890 se procediera a su inauguración provisional aprovechando una visita al Señorío del expresidente del Gobierno y jefe del partido Liberal, Práxedes Mateo Sagasta. Es preciso tener en cuenta que, en aquel momento, el presidente del ferrocarril, Víctor Chávarri, era conmilitón del conocido político riojano y, por tanto, estaba interesado en dar a su visita el mayor boato posible. Sin embargo, las obras todavía no se habían concluido, por lo que fue necesario esperar más de tres meses para que, finalmente, el 5 de diciembre del mismo año se pudiera iniciar la explotación comercial del servicio de viajeros y mercancías en todo el trayecto. Además de las terminales situadas en los extremos de la línea, Zorroza y Balmaseda, las principales estaciones de la línea eran las de Sodupe y Zalla.
Locomotora “Valmaseda” del ferrocarril del Cadagua. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
 
Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9588211
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1815
4412
31909
8986365
97071
139593
9588211

Su IP: 54.224.150.24
Server Time: 2018-10-20 08:04:33
VISITANTES
72.9%Spain Spain
8.7%United States United States
2.7%Canada Canada
2.5%France France
1.9%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.1%Russian Federation Russian Federation
1.1%Mexico Mexico
0.7%Colombia Colombia
0.5%Germany Germany
0.5%Chile Chile
0.4%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.3%Portugal Portugal
0.3%Poland Poland
0.3%Netherlands Netherlands
0.3%Italy Italy
0.2%Peru Peru
0.2%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.2%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%China China
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Japan Japan
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Ecuador Ecuador
0%Uruguay Uruguay
0%Panama Panama
0%Morocco Morocco
0%Paraguay Paraguay
0%Greece Greece
0%Nicaragua Nicaragua
0%Bolivia Bolivia
0%Denmark Denmark
0%Brazil Brazil
0%Australia Australia
0%El Salvador El Salvador
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Angola Angola
0%Belgium Belgium
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Guatemala Guatemala
0%Pakistan Pakistan
0%Andorra Andorra
0%Finland Finland
0%Czech Republic Czech Republic
0%Ireland Ireland
0%Thailand Thailand
0%Luxembourg Luxembourg
0%Armenia Armenia
0%Hungary Hungary
0%Slovakia Slovakia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%India India
0%Cook Islands Cook Islands
0% 
0%South Africa South Africa
0%Taiwan Taiwan
0%Indonesia Indonesia
0%Lithuania Lithuania
0%Viet Nam Viet Nam
0%Slovenia Slovenia
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Honduras Honduras
0%Gibraltar Gibraltar
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%French Guiana French Guiana
0%Egypt Egypt
0%Cuba Cuba
0%Senegal Senegal