Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 1996
 
 
 
 

Renfe quiere obtener más ingresos con la enajenación de sus activos patrimoniales, la aportación de suelos y el arrendamiento de espacios edificados o terrenos;  y en Europa, las administraciones se modernizan, con apuestas por la alta velocidad, como es el caso de los ferrocarriles belgas. Se habla también de la viabilidad de la construcción de un túnel ferroviario bajo el Estrecho de Gibraltar que unirá Europa y África.

 
 
 

(16/09/2013)  

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Número 383. Enero de 1996

Mientras que Renfe desarrolla un ambicioso plan internacional para potenciar el transporte de mercancías, en Bélgica apuestan por la alta velocidad con la construcción de tres líneas. Así se anuncia en la portada de Vía Libre de este primer mes de 1996. Además se presenta un interesante dossier sobre las cien mejores ideas sobre el ferrocarril en 1995. (Ver pdf)

Renfe obtendrá en cinco años alrededor de 50.000 millones de pesetas mediante la enajenación de activos patrimoniales, la aportación de suelos para obras de mejora ferroviaria y el arrendamiento de espacios edificados o terrenos que ya no son necesarios para el transporte. Esta política, que comenzó a practicarse hace año y medio con la creación de la Unidad de Negocio de Patrimonio y Urbanismo, ha dado ya sus primeros frutos, ya que aparte de generar importantes ingresos, ha permitido a Renfe recortar gastos de explotación. (Ver pdf)

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Número 384. Febrero de 1996

El Plan de Cercanías para la Bahía de Cádiz que el Ministerio del ramo elaboró para los años 1996-2001, aprovechaba la existencia de un ferrocarril adaptado a la estructura polinuclear de la población, potenciaba el transporte público colectivo y mejoraba la vertebración territorial. Este Plan se sumaba al Plan de Cercanías de Madrid y se adelantaba al que se estaba estudiando para Barcelona.  (Ver pdf)
  
La red de Cercanías de Madrid se amplia por el norte y se extiende hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.   (Ver pdf)

Número 385. Marzo de 1996

Talgo ultima el cambio automático de bogies para las mercancías, un transporte que en el caso de las materias peligrosas, se perfila como el más seguro, con diez años sin accidentes. A pesar de todo, la cuota de transporte de mercancías en España es muy baja.  (Ver pdf)
      

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El túnel ferroviario bajo el Estrecho de Gibraltar busca financiación. Europa y África podrían quedar unidas por un túnel submarino, por el que circularán trenes de viajeros y de mercancías, alrededor del año 2010. Los estudios realizados hasta esas fechas confirmaban que las características geológicas del terreno eran idóneas para la excavación del túnel. El proyecto, que se realizaría de forma escalonada, sólo podrá salir adelante si se financia con fondos públicos y privados.  (Ver pdf)
       

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Número 386. Abril de 1996

La Comisión Europea acababa de publicar el Libro Verde sobre la Red de Ciudadanos en el que se apostaba por una red de transporte público capaz de conectar los servicios locales y de larga distancia. El ferrocarril es el medio de transporte básico en esta nueva red que fomentaba la intermodalidad. Este es el reportaje con el que arranca la revista en este mes de abril.    (Ver pdf)
         


Alemania, Austria y la República Checa modernizarán con ayuda de la Unión Europea el corredor ferroviario que une Berlín y Viena. Con una longitud aproximada de 785 kilómetros, se calcula que los tráficos de pasajeros y de cargas podrían aumentar en el año 2000, un 16,5 por ciento y un 40 por ciento respectivamente.   (Ver pdf)
   

Comienza una entretenida serie sobre el humor gráfico y el ferrocarril desde el siglo XIX. (Ver pdf)

 

Tren AVE español.

Tren holandés de doble piso.

Pasillo Verde ferroviario en Madrid.

Ferrocarril vasco, que en 1996 adopto el nombre comercial de Eusko Tren.

 

La estación del ferrocarril a Alcoy de Gandía en 1963, con el tren al puerto a la izquierda y el Gandía-Alcoy a la derecha.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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