Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1995
 
 
 
 

Continúa el proceso de privatización de las redes ferroviarias europeas. En este caso es Italia quien se prepara para ello. En España, el Corredor Mediterráneo se prepara para que el viaje entre Valencia y Barcelona se pueda hacer en menos de tres horas y el Ministerio del ramo presenta el Plan de Cercanías para Madrid, que concluirá en el año 2001.

 
 
 

(13/09/2013) Número 380. Octubre de 1995

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El tema destacado de la portada señalaba que el Ministerio de Obras Públicas Transporte y Medio Ambiente daba a conocer el nuevo Plan de Cercanías para Madrid que tendrá vigencia hasta el año 2001. El plan supondría la prolongación de la red ferroviaria y de metro. Las inversiones previstas alcanzarán la cifra de 320.000 millones de pesetas.

El ferrocarril, medio más idóneo para el transporte de residuos. (Ver pdf)

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Nuevo servicio nocturno entre Madrid y Lisboa: el Lusitania tren-hotel, que sustituía al expreso . (Ver pdf)         

La oleada de privatizaciones en los ferrocarriles europeos también afecta a los italianos, que se preparan para ello.  (Ver pdf)   

Número 381. Noviembre de 1995

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Una portada dedicada a Bilbao, que inauguraba el 11 de noviembre de este año su red de metro. Se trata de la primera fase de la línea 1, Bolueta y Plencia; y también a los retos informáticos y de telecomunicaciones del ferrocarril. En este último caso, cinco países europeos inaugurarán su propia red en el próximo año.

El tranvía vuelve a Londres. En 1952 la capital británica dijo adiós al último tranvía. Sin embargo, la invasión del automóvil y la transformación económica de la ciudad han hecho posible la vuelta de este medio de transporte, prevista para el año 2000.  (Ver pdf)   

Se celebra el centenario del ferrocarril de Zarauz a San Sebastián.  (Ver pdf)   

Número 382. Diciembre de 1995

La portada indica que Renfe quiere rentabilizar la actividad de sus talleres. Para ello abre su actividad a trabajos externos y emprende una reorganización de todas sus dependencias.  (Ver pdf)   

Se anuncia para 1996 la circulación de trenes a velocidad alta en el Corredor Mediterráneo: Barcelona y Valencia unidas en menos de tres horas.  (Ver pdf)   

Ampliación de líneas en el metro de Madrid: 24 kilómetros más previstos para 1998.  (Ver pdf)   

 

Tren de cercanías de Copenhague.

Nuevos trenes para las línea mallorquina entre Palma e Inca.

El 24 de septiembre de 1968 la locomotora Garraf 282 F-0421 realizaba un aguada en el depósito de Lérida. La "Garrafeta" construida por Babcock Wilcox realizaba entonces el servicio Lérida-Tarragona.

Trenes de la serie 112 de FGC, que comenzaron a circular en 1995.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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