Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1993
 
 
 
 

Primeros experimentos para establecer sistemas de comunicación ferroviaria vía satélite. El patrimonio inmobiliario de Renfe contabiliza más de 450 millones de metros cuadradados que quiere gestionar mejor.

 
 
 

(02/09/2013) 

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Número 354. Julio de 1993

La portada de este verano destaca el informe del Worldwatch Institute, organismo norteamericano que realiza un informe anual sobre la situación medioambiental del planeta, y que acababa de publicar en España su anuario "La situación en el mundo 1993". Este prestigioso informe no solo hace una defensa contundente del ferrocarril como modo más respetuoso con el medio ambiente, sino que también propugna su uso para sanear la balanza de pagos de los países importadores de petróleo. Al tiempo, critica la indecisión de los gobiernos que no apoyan suficientemente al ferrocarril.

Primeros acuerdos de Renfe con Retevisión y Telefónica para experimentar con un sistema de telecomunicaciones vía satélite.  (Ver pdf

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Renfe propone una inversión de 100.000 millones para mejorar la red barcelonesa. La inversión de 108.200 millones de pesetas en dos programas sucesivos de actuaciones, con los horizontes de 1997 y 2005, facilitará la explotación de las infraestructuras de la red arterial ferroviaria de Barcelona. Del total, 39.000 millones corresponden a obras incluidas en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. (Ver pdf)

Número 355. Agosto de 1993

Renfe gestionaba en 1993 más de 450 millones de metros cuadrados de patrimonio inmobiliario con una previsión de renfimiento para ese año de 7.100 millones de pesetas. Esta circunstacia merece la atención de Vía Libre en este número de agosto.

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Tras la partición de la antigua Checoslovaquia, los ferrocarriles checos y eslovacos intentan sobrevivir por separado. (Ver pdf)

El X-2000, un tren de tecnología ABB, ha superado con éxito las pruebas en el corredor nordeste de Estados Unidos, concretamente en la relación Boston-Nueva York. Este tren es capaz, tras realizar pequeñas modificaciones en las líneas, de reducir los tiempos de viaje entre un 25 y un 40 por ciento, mejorando las velocidades en líneas de 120 y 160 km/h hasta 200 y 250 km/h. Varios países están interesados en el mismo. (Ver pdf)

Número 357. Septiembre de 1993

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones quiere un gran acuerdo de Estado para sacar adelante el ferrocarril en España. "La hora del pacto", titula Vía Libre.   (Ver pdf)

Debates sobre la integración del ferrocarril en las ciudades. (Ver pdf)
 

Renfe edita un mapa de espacios naturales vinculados a sus líneas. (Ver pdf)
 

El metro de Madrid afronta un plan de remodelación de sus estaciones. (Ver pdf)

Andén del metro de Madrid..

Propuesta para un tranvía de suelo bajo presentada por  AEG para el concurso de ideas del tranvía de Barcelona.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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