elCorreoGallego.es

2 septiembre 2013

130 años del tren a la capital

El rey Alfonso XII llegó el 1 de septiembre de 1883, a las cinco y media de la tarde, a la estación coruñesa del Norte procedente de Madrid. Fue el viaje inagural de la línea de ferrocarril entre Madrid y Galicia y duró 33 horas. Santiago tuvo que esperar a 1899 para tener su conexión.

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 01.09.2013 

La locomotora Ayala delante del antiguo depósito de máquinas de la compañía del Norte en MonforteFOTO:

La locomotora Ayala delante del antiguo depósito de máquinas de la compañía del Norte en MonforteFOTO:

Hace hoy 130 años, hacia las cinco y media de la tarde, el tren del rey Alfonso XII y la reina María Cristina llegaba a la desaparecida estación del Noroeste (Príncipe Alfonso, en su origen, y más tarde de Lugo, y del Norte) de A Coruña. Y así se ponía en servicio la primera línea de ferrocarril enre Galicia y Madrid. Fue un largo viaje que se había iniciado a las 8.40 horas de la mañana del día anterior, según la Gaceta de Madrid. El convoy hizo bastantes paradas siendo en Monforte de Lemos, hacia las nueve y media de la mañana, donde se celebró la inauguración oficial de la línea con discursos de Su Majestad y del señor Armand Donon, banquero francés y presidente del consejo de administración de la Compañía de Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, que en 1878 había tomado el relevo en las obras de la quebrada Compañía del Noroeste.

Paralelamente otro tren, que había salido a las seis de la mañana del 31 de agosto, también de la estación del Norte de Madrid (conocida más tarde como Príncipe Pío), llevaba a diputados, senadores, ingenieros y periodistas de 30 diarios españoles y 8 extranjeros. Aunque, previamente, el 2 de agosto, casi un mes antes, ya se había realizado también un viaje técnico una vez que se concluyeran las obras del último tramo de la línea entre Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León). Veinticinco años había costado la construcción de esta nueva infraestructura de transporte para Galicia.

Pin It