Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1992
 
 
 
 

En este último trimestre del año, tras el fin de la Expo Sevillana, el AVE reajusta su oferta con nuevas tarifas y promociones. Mientras tanto, Renfe se diversifica y anuncia su entrada en el sector de las telecomunicaciones y la liquidación del patrimonio inmobiliario. En cuanto a los servicios ferroviarios más populares, continúa en marcha un ambicioso plan para las cercanías y la desaparición de algunos servicios ferroviarios regionales deficitarios si éstos no son financiados por las comunidades autónomas. El corredor mediterráneo, que llevará la velocidad alta al levante español, comienza a ser una realidad con la terminación de las obras de duplicación de vía en un primer tramo, entre Oropesa y Alcanar. En Francia, Lyon inaugura su primer metro con circulación totalmente automática y los titulares de los ministerios de transportes de ambos países hacen una declaración de intenciones para que la alta velocidad llegue a España a través de la frontera catalana. Por último las grandes administraciones ferroviarias de Gran Bretaña, Alemania e Italia están preparadas para grandes cambios en el ferrocarril, lo que incluye la privatización de algunas líneas y servicios.

 
 
 

(26/07/2013)  

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Número 345. Octubre de 1992

La portada anuncia que antes de que acabe 1992 Renfe y Telefónica elaborarán una primera redacción de un plan de telecomunicaciones conjunto. Este es uno de los hitos que figuraban en el acuerdo marco firmado por las dos empresas en junio. Además Rente tenía también acuerdos de colaboración con Retevisión y Correos.

Nueva estrategia comercial para el AVE a Sevilla tras seis meses de explotación y el fin de la Exposición Universal sevillana. Habrá nuevas tarifas y descuentos promocionales. (Ver pdf)

Se preparan acuerdos con las comunidades autónomas para la financiación de los servicios regionales deficitarios. Tan solo cinco ciudades recaudan el 80 por ciento de la venta de billetes regionales (hoy Media Distancia).  (Ver pdf)

La era del vapor llega a su fin en Iberoamérica. Solo algunos trenes se conservarán con fines turísticos.  (Ver pdf)

 

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Número 346. Noviembre de 1992

El reportaje principal anuncia que en los primeros días de 1993 Renfe pondría en servicio la duplicación de vía de tramo Oropesa-Alcanar en el Corredor Mediterráneo. De esta forma se culminará la primera fase del ambicioso plan de implantación de doble vía a 200-220 km/h entre Castellón y Tarragona.  (Ver pdf)

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Renfe ya ha recibido doce de las 75 locomotoras de la serie 252, de gran potencia, que remolcan el Talgo por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.  (Ver pdf)

Lyon inaugura una línea de metro totalmente automática. (Ver pdf

Número 347. Diciembre de 1992

En la portada se anuncia que los ferrocarriles británicos, alemanes e italianos se encuentran preparados para una gran reforma que en algunos casos llevarán hasta la privatización de servicios.  (Ver pdf)

Se presentan las nuevas unidades del Metro de Bilbao. CAF y ABB se adjudicaron el concurso de material ferroviario.  (Ver pdf)

Los ministros de transportes de España y Francia manifestaron su intención de conectar ambos países con una línea de alta velocidad a través de la frontera catalana. Para avanzar en este proyecto se formó una comisión mixta.  (Ver pdf)

 

 

 

 

 Máquina de maniobras pasando por el puente de las Delicias en el Puerto de Sevilla.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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