Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1993
 
 
 
 

La celebración de la Expo, el Ave a Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona llevaron a un resultado extraordinario en el transporte de viajeros por ferrocarril en el año 92. No obstante hay mucho servicios deficitarios que Renfe pretende recortar en una proporción del 5,8 % para los trenes de largo recorrido y un 4% los regionales. Por lo demás, en la Fundación se producen nuevos cambios como el nombramiento de Carlos Zapatero Ponte, que estuvo al frente de la misma hasta el año 2009. En el plano internacional, Shagai inaugura su primera línea de metro y París planifica su sistema de transporte público para los próximos 25 años, con inversiones billonarias.

 
 
 

(29/07/2013) 

Ampliar imagen 

Número 348. Enero de 1993

Comienza el año con la buena noticia del aumento del número de viajeros en Renfe en 1992 debido al empuje de las Cercanías y el Ave y tras cuarenta años de pérdidas. (Ver pdf)

París planifica su sistema de transporte en un plazo de 25 años con una inversión de cuatro billones de pesetas. (Ver pdf)

Inauguración de la primera línea del metro de Shangai. (Ver pdf)

Número 349. Febrero de 1993

 

Ampliar imagen 

La portada de este mes está dedicada a las grandes inversiones ferroviarias en España con fuertes polémicas sobre los ejes que deben ser preferentes. (Ver pdf)

Feve, (hoy Ancho Métrico) planea reutilizar más de cien kilómetros de sus antiguas vías en desuso para uso cicloturista. (Ver pdf)

Es tiempo de recortes para servicios poco rentables, por lo que Renfe reduce un 5,8 por ciento los servicios de largo recorrido y un cuatro por ciento los regionales mediante la fusión de trenes o la reducción de las frecuencias. (Ver pdf)

Internacional: en este año, Japón emprende la construcción de nuevas líneas de alta velocidad por las que circularán tres tipos de trenes Shinkansen.(Ver pdf)

Ampliar imagen 

Número 350. Marzo de 1993

En los países de la CE se quiere implantar la libre circulación. El Libro Blanco del Transporte de la CE define las pautas de actuación futura en este sector, ante el desafío del crecimiento de la movilidad y sus efectos medioambientales. (Ver pdf)

Carlos Zapatero fue nombrado director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cargo que desempeñó hasta el año 2009. Carlos Zapatero falleció el 7 de agosto de 2012. (Ver noticia)

Plan de Renfe para convertir las grandes estaciones en centros de servicios y comerciales.  (Ver pdf)

Los anchos de vía y sus cambios en los ferrocarriles españoles: métrico, 70 y 76 cm, yarda mallorquina, Renfe e internacional.  (Ver pdf

 

 

 

El “atómico”, un tren único, resultado de la remodelación del 592.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

 

Pin It