Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1991
 
 
 
 

Llega a España la locomotora de gran potencia, serie 252, que irá destinada a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Otras ciudades españolas, como Valencia, prefieren dar prioridad al tranvia y que resurja como medio de transporte moderno. El ámbito internacional nos ofrece la noticia de la construcción de un túnel de 55 kilómetros que atravesará Austria e italia, en el Tirol,y el empeño de Francia por el desarrollo de los sistemas de metro y tranvías con un plan de 400.000 millones de pesetas. En Renfe, las mercancías quieren revitalizarse y se apuesta por un nuevo plan para ello.

 
 
 

(18/07/2013)  

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Número 330 , Julio de 1991

Una portada dedicada a la llegada a España de la primera locomotora de gran potencia destinada a la línea de alta velocidad que se construye. Se trata de la serie 252 . (Ver pdf)

Se anuncia el renacimiento del tranvía moderno. Valencia será la primera ciudad en España en volver al tan nostálgico medio. (Ver pdf) 

Desde el primero de junio circulan en las líneas internacionales nocturnas de Renfe, Madrid-París, Barcelona-París y Barcelona-Milán, y en las relaciones nacionales entre Madrid y Barcelona las nuevas composiciones de material Talgo diseñado para velocidades de 200 km/h. (Ver pdf)  

Número 331, Agosto de 1991 

En la portada de este mes de agosto puede contemplarse un Talgo, el Virgen de Aránzazu, que da pie al reportaje principal de la revista, dedicado a la empresa española de referencia en la fabricación de material. (Ver pdf) 

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El metro de Barcelona adopta el sistema, utilizado en Italia, de vía en placa para la línea 2 de su red.  (Ver pdf)  

Vía Libre sigue recordando  los cincuenta años de existencia de Renfe. En este caso lo dedica a los viajeros y lamenta la sensible pérdida de peso que este transporte va teniendo, siendo ganado por otros medios. Así, en los años cincuenta la empresa española transportaba el 60 por ciento de los viajeros mientras que en los setenta, la pérdida fue considerable y se situó en un nueve por ciento. (Ver pdf)   

Número 332. Septiembre de 1991 

Renfe, dispuesta a ganar terreno en el transporte de mercancías, prepara un plan de recuperación de estos tráficos. (Ver pdf)    

Francia apuesta por el desarrollo de los sistemas de metro y tranvía y prepara su “Plan X”, con una inversión de 440.000 millones en sus redes metropolitanas.  (Ver pdf)  

Y 500.000 millones de pesetas será la inversión necesaria para la construcción de un túnel ferroviario de 55 kilómetros de longitud que unirá Austria e Italia, en el Tirol. Este túnel sustituirá en el tráfico no pesado al de la línea ferroviaria del Brenero, ya saturada. (Ver pdf)   

 

 

 Estación ferroviaria de Novosibirsk, en la antigua "Ruta de la Seda"

 

 Un rebaño de ovejas que atravesó la vía poco antes del paso del tren, fue el causante del descarrilamiento del convoy que circulaba entre Plasencia-Empalme y Astorga, ocurrido en febrero de 1922. No hubo víctimas humanas. En el coche que después de descarrilar se detuvo entre los árboles, viajaban los componentes de la tuna universitaria de Salamanca que se dirigía a Zamora..

 

  Tranvías de suelo bajo de ABB.

(FUENTE VIA LIBRE)
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