Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1991
 
 
 
 

Este año de 1991 se cumplen cincuenta años de la creación de Renfe como empresa nacional de ferrocarriles; será un año cargado de conmemoraciones. Talgo hace pruebas de alta velocidad llegando a alcanzar los 500 km/h y el entonces director de coordinación de inversiones en Renfe, Rafael López Palomar, afirmaba que sin lugar a dudas, la adaptación de la vía del corredor mediterráneo, con una inversión de 72.000 millones de pesetas, permitiría alcanzar velocidades de hasta 220 km/h en el mismo. Mientras tanto, nacen los primeros estudios para enlazar la ciudad de Madrid con su aeropuerto y se presentan las características de las unidades de cercanías de dos pisos.

 
 
 

(16/07/2013)  

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Número 324. Enero de 1991

La portada anuncia las pruebas de trenes de alta velocidad de Talgo que llegan a alcanzar los 500 km/h y la presentación de nueve ofertas para el gran concurso de cercanías de Renfe. (Ver pdf)

Gran inversión en el corredor mediterráneo, que permitirá la adaptación de la línea para circular a 220 km/h.  (Ver pdf)

Renfe cumple cincuenta años. Vía Libre comienza una serie sobre la historia de la compañía, que comenzo dependiendo en 1941 del entonces Ministerio de Obras Públicas. (Ver pdf)

Número 325. Febrero de 1991

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La portada de este número señala que ninguna oferta cubre las inversiones del concurso para el enlace al aeropuerto de Madrid Barajas convocado por el Consorcio de transportes de Madrid.

Metro de Madrid invierte en nuevas ampliaciones: más de 18.000 millones de pesetas costará la prolongación y cierre circular de la línea 6 del metro de Madrid. En este año ya estaba muy avanzada la construcción del tramo Laguna-Puerta del Angel.  (Ver pdf)  

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La URSS inicia este año la construcción de su primera línea de alta velocidad entre Leningrado y Moscú. (Ver pdf)  

 

Número 326. Marzo de 1991

Mientras que en Madrid se presentan proyectos de enlace de la capital con su aeropuerto, en otras  ciudades europeas, las propias compañías aéreas priman el ferrocarril para recorridos cortos. Tal es el caso de Lufthansa, como se señala en la portada y en páginas interiores.  (Ver pdf

Imágenes e información sobre las obras de la nueva estación de Atocha, que acogerá al Ave en 1992 y en la que se realizan actuaciones por importe de 6.700 millones de pesetas.  (Ver pdf)   

Talgo cumple cincuenta años, manteniéndose como el mejor producto ferroviario español.  (Ver pdf)  

 

 

El Shinkansen, tren de alta velocidad japonés había transportado hasta 1990, tras 27 años de circulación a tres billones de viajeros.

Cajas de las locomotoras de gran portencia de la serie 252.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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