Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1990
 
 
 
 

Sumergida de lleno en la llegada de la alta velocidad, con la construcción de nuevas estaciones como la de Sevilla Santa Justa o la adecuación de otras como Madrid Puerta de Atocha, Renfe, además, convoca un gran concurso para dotarse de material de cercanías, que sorprende precisamente por su magnitud a las grandes empresas del sector. Mientras tanto, los ferrocarriles europeos de la CE debaten sus posturas sobre los modelos de gestión -privados o públicos- en las redes ferroviarias.

 
 
 

(15/07/2013) 

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Número 321. Octubre de 1990

Las empresas constructoras de material ferroviario se encuentran sorprendidas por el carácter internacional del concurso que prepara Renfe para material de cercanías. El hecho es motivo para la portada en este número. (Ver pdf)     

Con un diseño nuevo, comienza la fabricación de la traviesa polivalente, elemento básico para el cambio de ancho. La traviesa se ha desarrollado a partir de los diversos tipos de traviesas polivalentes propuestos por las empresas del sector.   (Ver pdf)     

En Canarias también hay tren, y en los noventa era centenario por lo que se celebra el aniversario del tranvía eléctrico de Las Palmas y de una locomotora en Santa Cruz de Tenerife.   (Ver pdf)  

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Se abre al público el depósito de antiguas locomotoras de la localidad costera de Vilanova y La Geltrú (Barcelona) como museo ferroviario.     (Ver pdf)      


Número 322. Noviembre de 1990

El Ministerio de Obras Públicas está preocupado por la contaminación acústicas del tren y asegura que el Ave produce tanto ruido como un avión.   (Ver pdf)                   

El presidente de Renfe, Julián García Valverde, asegura en una entrevista a Vía Libre, ante el concurso de adquisición de material, que la fabricación de material ferroviario en España tiene futuro, pero tiene que cambiar tan deprisa como lo está haciendo Renfe.   (Ver pdf

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Nace “Paisajes”, una nueva revista para los viajeros del Ave que se publicaría hasta el año 2012.    (Ver pdf)  

El TGV Atlántico, que unía París con Hendaya en cinco horas, transporto más de ocho millones de viajeros en un año.    (Ver pdf)   

Centenario del ferrocarril Águilas-Lorca, un ramal superviviente de un gran proyecto ferroviario.    (Ver pdf)   

 

Número 323. Diciembre de 1990

La puesta en marcha de la alta velocidaden Europa y el Túnel del Canal parecían anunciar una nueva década ferroviaria en este año que se acababa. Sin embargo, los cambios que conducirían al "nuevo ferrocarril" chocan, a menudo, con los intereses nacionales de los países comunitarios. La Comunidad Europea de ferrocarriles defiende en estos momentos la elaboración de una legislación que permita un eficaz desarrollo de la política común ferroviaria. Francia y Gran Bretaña, partidarios cada uno de un modelo de gestión (público y privado), exponen en este reportaje sus argumentos.           (Ver pdf)   

Se amplía la red del metro de Valencia, con una inversión de 80.000 millones de pesetas para tres nuevas líneas (Ver pdf), mientras que el de Madrid aprueba la inversión de 4.000 millones para la ampliación de la línea 1 más allá de Portazgo.    (Ver pdf)  


Recta final para el túnel del Canal de la Mancha, que se estrenará con gestión privada.     (Ver pdf)

  

Grupo de alumnos del Colegio de Huerfanos Ferroviarios reunidos en el año 1969; casi todos fueron ferroviarios. En el momento que recoge la fotografía, tenían una imagen muy “ye-ye”, como correspondía a la época. Quizá algún lector se reconozca todavía en ella.

Soldadura al arco eléctrico para recargue de carriles.

Unidad de la serie 3000 para los ferrocarriles vascos.

En 1990 comienza la primera gran ampliación del Metro de Valencia.

Unidades de la serie 2000 del Metro de Madrid en la estación de Sol.

Construcción de la estación de Sevilla Santa Justa, que albergará las salidas y llegadas del Ave en 1992.

Construcción en Alemania de la locomotora de gran potencia serie 252 para Renfe.

(FUENTE VIA LIBRE)

 

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