Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1990
 
 
 
 

Renfe quiere ahorrar en su factura energética y preve la subasta del suministro de combustible para sus trenes, idea un plan para erradicar la mendicidad en sus trenes por la mala imagen que dan y se presenta con gran expectación una maqueta a tamaño natural del futuro Ave, donde primará el diseño industrial más moderno. En el plano internacional, Alemania  piensa ya en la inauguración de dos nuevas líneas de alta velocidad previstas para 1991 y en Suecia se pone en marcha un tren pendular que va a circular a 200 km/h. En el ámbito cultural, el escritor Francisco Umbral gana el premio Antonio Machado por su cuento "Tatuaje".

 
 
 

(12/07/2013) 

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Número 318. Julio de 1990

Una portada que anuncia la subasta de la compra de combustible para los trenes de Renfe, con lo que la compañía podría convertirse en distribuidor y vendedor de combustible, además de reducir su factura enérgética, comprando al mejor postor.  (Ver pdf)      

Mientras que Canadá apuesta por el modelo TGV francés para su alta velocidad, se anuncia la inauguración de dos nuevas líneas de alta velocidad en la Alemania unificada, prevista para 1991. (Julio 90, págs. 19 y 20) y la puesta en marcha en Suecia de un tren pendular que circulará a 200 km/h.  (Ver pdf)   

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El escritor Francisco Umbral gana el premio por su cuento “Tatuaje” en la decimocuarta edición del premio Antonio Machado de relatos que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.  (Ver pdf)   

Número 319. Agosto de 1990

Renfe reclama facturas a los morosos, entre los que se encontraban principalmente Correos, organismos públicos y otras instituciones. (Ver pdf)    

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La compañía española idea un plan para erradicar la mendicidad en los trenes, ya que considera que los “pedigüeños” dan muy mala imagen a los viajeros y ésta recae sobre la empresa.  (Ver pdf)    


Número 320. Septiembre de 1990


En la portada de este número destaca la proyección internacional de Renfe con el anuncio de la venta de material antiguo a la India. (Ver pdf)   

Se presenta una maqueta a tamaño natural de los que será el Ave a Sevilla, un tren en el que primará el diseño. (Ver pdf

La utilización de tarjetas de crédito para la compra de billetes de tren es cada vez más habitual. En el caso de Renfe, en lo que la compañía da en llamar venta a crédito, en cuatro años ha duplicado tanto el número de clientes que las han utilizado como los ingresos obtenidos.(Ver pdf

 

La imagen del ferroviario empezaba a cambiar en los años 90. Lejos quedan los mismos uniformes para todos los oficios. 

 

Tren panorámico “Alpes” de los ferrocarriles japoneses.

 

Unidad de Cercanías de la serie 450, de dos pisos, fabricada por GEC Alstom

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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