Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1990
 
 
 
 

Comienza el año con el anuncio de los  estudios para la que sería la primera liberalización del sector ferroviario en la Unión Europea. La actualidad ferroviaria de la alta velocidad en España viene marcada por la entrega de los primeros desvíos y, por otro lado, por el anuncio de la puesta en servicio del anillo verde ferroviario en Madrid, previsto para 1992, que supondría una revolución en la integración del ferrocarril en esta ciudad y la urbanización del entorno, en pleno centro de la capital. También en este trimestre se anuncia un nuevo modelo de gestión en Renfe, su primer gran cambio en este sentido: se crearán las unidades de negocio, con gestión diferenciada y cuenta de resultados propia.

 
 
 

(10/07/2013)  

Número 312. Enero de 1990

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La portada anuncia la preparación de la liberalización del transporte ferroviario en la Unión Europea, que se producirá a partir del año 1993. (Ver pdf)

Comienzan los ensayos de once modelos de traviesas polivalentes de vía entre Fuentes de Oñoro y Fuentes de San Esteban (Salamanca). (Ver pdf)

Renfe recibe el primer desvío para alta velocidad, llegado desde Alemania y que primero fue diseñado para el ancho de vía español y más tarde fue rediseñado para el ancho UIC, el elegido para la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.  (Ver pdf) 

Número 313. Febrero de 1990

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Renfe pide medio billón de pesetas para solucionar el problema de las cercanías ferroviarias. Para su responsable en esa época, lo ideal sería que éstas funcionaran como el metro, con la misma frecuencia.  (Ver pdf) 

Se anuncia un nuevo modelo de gestión en Renfe, su primer gran cambio en este sentido: se crearán las unidades de negocio, con gestión y cuentas de resultados diferenciadas. (Ver pdf)  

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Galicia no cree necesaria la alta velocidad para esta comunidad; con el acondicionamiento de vía, rectificación de curvas y utilización del Talgo la región se daría por satisfecha, según anuncia la Xunta gallega. (Ver pdf) 

Renfe cambia la denominación del TAV (Tren de Alta Velocidad) por la del AVE y diseña su primer logotipo.  (Ver pdf) 

Número 314. Marzo de 1990

En la portada se celebra la entrada de Talgo en el club de la alta velocidad. En páginas interiores, se ahonda en el tema y se especula sobre las dificultades de la empresa española para realizar cambios y la posible intención del fabricante Siemens para participar en la gestión de Talgo, que, por razones no explicadas hasta entonces, no se presentó al concurso de alta velocidad español en el año 1988.   (Ver pdf)

Renfe incorpora para la formación de su personal simuladores de conducción, averías y circulación.   (Ver pdf) 

 

La estación sevillana de Plaza de Armas se prepara para su cierre a partir del año 1992. El destino del Ave será la de Santa Justa.

Imagen de la Renfe de los años 90.

Primera locomotora fabricada por Alsthom en su factoría española de Santa Perpetua de Mogoda (antes Maquinista Terrestre y Marítima). Se trata de la máquina de maniobras de la serie 311, la primera de un pedido de 120 realizado a la empresa francesa.

Tolva del parque móvil de Feve, hoy “Ancho Métrico”.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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