Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1989
 
 
 
 

Barcelona y Madrid a la cabeza de los planes de modernización de los servicios metropolitanos, con planes de inversiones en mejoras de instalaciones y material móvil. Las cercanías ultiman su nuevo material, mientras en el ámbito de la alta velocidad se adjudica al consorcio liderado por Siemens la señalización de la futura línea entre Madrid y Sevilla.

 
 
 

(08/07/2013) 

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Número 306. Julio de 1989

 Corren los meses finales de los ochenta y junto a la alta velocidad, los servicios de cercanías están experimentando una profunda transformación. En lo que afecta a material, Vía Libre anuncia la fase final de la modernización de las unidades 440 y la entrada en servicio de las nuevas unidades 446 para octubre de este año. Además se anuncian inversiones por 75.000 millones de pesetas en un plan de mejora de las cercanías madrileñas que en ese momento transportaban 260.000 viajeros al día.  (Ver pdf)

 

La locomotora de gran potencia E120, que en España sería la serie 252, al igual que lo hizo el TGV, cambia su aspecto. Vía Libre presenta sus primeros bocetos.  (Ver pdf)

La revista dedica un dossier al Metro de Barcelona que, en 1989, anunciaba inversiones por 70.000 millones de pesetas para modernizar instalaciones y material móvil. Su presidenta, Mercé Sala, explicaba a Vía Libre otros proyectos: la regionalización del metro con una línea de cuarenta kilómetros que iría desde Vilanova a Mataró, la llegada al aeropuerto del Prat y un nuevo eje diagonal. (Ver pdf)

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Ateinsa entrega a Renfe y Feve dos prototipos de vagones tolva para que realicen los ensayos pertinentes. La novedad de estas unidades de remolque destinadas al transporte de carbón es su sistema de descarga automática.  (Ver pdf)

Documentado e interesante artículo de historia, firmado por Fernando Fernández Sanz, en el que hace balance sobre el parque de vapor que quedó tras la Guerra Civil. 
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Número 307. Agosto de 1989

Finalmente, la tecnología alemana es la elegida para la señalización e instalaciones de la futura línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. El consorcio adjudicatario estaba liderado por Siemens y compuesto por las empresas AEG-Ibérica, Asea Brown Boveri,  Sel Señalización, Guinovart, Radiotrónica y Temelsa.  (Ver pdf)

CAF será la encargada de fabricar 104 unidades 2000 para el Metro de Madrid, un pedido que supone unos 17.000 millones de pesetas  (Ver pdf)

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Segundo artículo sobre el parque de vapor tras la Guerra Civil. En el número anterior se analizaban las consecuencias de la Guerra en el parque de líneas de vía ancha. Se ponía de manifiesto que, pese a la larga duración del conflicto, sólo fueron destruidas media docena de máquinas. En esta segunda entrega se examinan los balances realizados por las distintas compañías al concluir la contienda y el primero que realizó Renfe en 1943.  (Ver pdf)

Número 308. Septiembre de 1989

Puesta en vía la primera unidad 446 en la factoría de CAF en Beasain. Esta unidad, derivada del prototipo 445, está construida enteramente por la industria española. Renfe acuerda realizar un nuevo pedido de cincuenta unidades a seis empresas. 
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Las primeras unidades de tren y locomotoras de maniobras han sido embarcadas en España con destino al puerto de Cartagena de Indias. Desde Cartagena, viajaron por carretera hacia su destino final: Medellín, que en esos años construye un metro en el que son rpotagonistas las empresas españolas. En 1991 circularán los trenes.(Ver pdf)

Artículo de historia sobre la estación de Atocha en el que bajo el título de “EI solar ferroviario más antiguo de Madrid” se cuenta la historia de la estación madrileña que más transformaciones ha sufrido.  (Ver pdf)

 

 Alumnos de un curso de vapor en el año 89. Renfe los forma para que puedan llevar el Tren de la Fresa.

 

 Talgo con destino a Lisboa en Valencia de Alcántara. Nuevo servicio Luis Camoens entre Madrid y Lisboa en sustitución del Ter.

 

 Estación de Castellón en 1910 en un día de salida de tropas para la guerra de Marruecos. Los soldados suben a los coches imperiales de dos ejes.

 

 Verbena en la estación de Cuenca celebrada en 1925 para recaudar fondos para el Colegio de Huérfanos Ferroviarios.

 

 Nieve en el puerto de Pajares en 1989.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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