Cincuenta años de Vía Libre. Noviembre y diciembre de 1987
 
 
 
 

La celebración del ciento cincuenta aniversario del primer ferrocarril español sirvió para estrechar lazos de unión entre las administraciones ferroviarias cubana y española. En la red actual, por fin entra en marcha un plan para la implantación de semibarreras automáticas en los pasos a nivel.

 
 
 

(26/06/2013) 

Ampliar imagen  

 

Número 286. Noviembre de 1987

En el mes que se cumple el ciento cincuenta aniversario del primer ferrocarril español, que circuló en la Isla, Vía Libre le dedica unas páginas especiales al sistema ferroviario cubano que quiere modernizarse a toda costa.  (Ver pdf)

Ampliar imagen  

 

   

 El metropolitano de Barcelona (TMB) cumple también años, en ese año había llegado a los sesenta, así que se aprovecha la ocasión para hablar del metro barcelonés.   (Ver pdf)     

Número 287. Diciembre de 1987

La portada desea a todos los lectores una Feliz Navidad y para ello se reproduce esta foto de un tren de vía estrecha a su paso por la playa de San Antolín, cerca de Llanes, en el Principado de Asturias.

Después de varios años de intentos frustrados, Renfe inicia un programa de protección de pasos a nivel con los guardabarreras automáticos, cuyas pruebas finales se ultiman en Cataluña.   (Ver pdf)             

La serie sobre el ferrocarril en Estados Unidos, de Justo Arenillas, se completa en esta ocasión con los trenes del corredor nordeste, la línea ferroviaria que corre paralela a la costa atlántica de Estados Unidos, entre Boston, Nueva York y Washington. Tiene una longitud de 732 kilómetros, equivalentes a 455 millas.   (Ver pdf)             

 

 

Típica imagen ferroviaria tomada en 1933 en la estación de Tarragona.

Talgo1. Con el primer tren Talgo, así denominado con las iniciales de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, se hicieron pruebas entre 1942 y 1944. Para la construcción de la cabeza motora, Renfe cedió un bogie motor perteneciente a un automotor Ganz, rodadura y equipo de freno a los que se adaptó una carrocería de línea en aquel entonces futurista, como puede apreciarse en la fotografía.

Plano de la Red de metro de Barcelona en el año 1987, cuando cumplía sesenta años.

(FUENTE VIA LIBRE)

 

Pin It