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26 junio 2013

CULTURA

ESTE ES EL NUEVO TREN HISTÓRICO ESPAÑOL

ABC.ES / MADRID / Día 25-06-2013

-El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español presenta la restauración de un conjunto de vehículos ferroviarios de alto valor cultural

Después de una ardua labor de restauración de una década, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español presenta el próximo sábado los resultados de su trabajo. Se trata de un conjunto de vehículos ferroviarios que conformado un convoy de primer nivel cultural.

Este tren histórico se inaugurará el citado día 29 con un trayecto entre las estaciones Madrid-Chamartín. Está compuesto por vehículos propios de finales del siglo XIX y primeros del XX. Entre los más destacados por su valor histórico están:

-Un coche de tercera Clase de líneas clásicamente británicas, construido en 1889 por The Ashbury Railway Carriage, de Manchester (GB), para la Compañía de los Ferrocarriles Lorca a Baza y Aguilas

-Un antiguo coche de 1ª Clase, construido en 1912 por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, de Beasain (Guipúzcoa), para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza

 
-Un antiguo coche-salón de lujo, de dos ejes, construido en 1929 por la Sociedad Española de Construcción Naval, de Sestao (Vizcaya), para la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. Se trata del tipo de vehículo del que disponían las compañías ferroviarias para el desplazamiento de personalidades.

El principio

El nuevo tren histórico podrá ser remolcado por varias locomotoras de vapor. La «titular» es una ténder de rodaje 120, construida por Sharp Stewart & Co., de Manchester, en 1877, para la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia. Sirvió para inaugurar el enlace ferroviario internacional Portbou-Cérbére en 1878.

También podría ser remolcado por una locomotora construida por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, de Bilbao (Vizcaya), en 1928. Esta locomotora es muy conocida por haber remolcado los últimos años las composiciones del Tren de la Fresa, entre Madrid y Aranjuez.

«Esta primera composición ferroviaria no es más que el esquema inicial de este nuevo tren histórico», afirmand desde el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Desde la institución afirman que han realizado numerosas adquisiciones que se encuentran actualmente en talleres de restauración. A medida en que se terminen serán añadidos progresivamente al conjunto de la composición.

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