Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1985
 
 
 
 

Vía Libre analizaba en  su número de mayo de 1985, los túneles ferroviariaos en todo el mundo, utilizando como portada la imagen de uno de los túnles de la línea Jaca-Canfranc, la que desemboca en el gran túnel transpirenaico del Somport.     

 
 
 

(10/06/2013) 

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Número 255. Abril de 1985

 

La portada muestra un impresionante plano de caja de vía por la que circula un tren de viajeros. Se trata, según páginas interiores, de un “Estrella” a su paso por la localidad segoviana de San Rafael que circulaba en fase de pruebas antes de la prestación del servicio. Son los últimos cuatro coches adquiridos por Renfe.

Prosiguen las obras de la doble vía entre Valencia y Tarragona. Una variante en Tortosa permitirá ahorrar veinte kilómetros de recorrido. La vía se prepara para circular a 160 km/h.   (Ver pdf)             

Interesante trabajo sobre las velocidades comerciales de Renfe en el periodo 1984-1985. Más abajo reproducimos un mapa de las velocidades comerciales de los trenes rápidos desde Madrid en este periodo.  (Ver pdf)

Número 256. Mayo de 1985

Portada: la época de los grandes túneles. Un repaso a este tipo de infrestructuras en el mundo. En la foto la entrada a uno de los túneles de la línea de Jaca a Canfranc. Bajo el trazado de la vía, el rio Aragón.  (Ver pdf)

La moda en el verano del 85 se decanta por los hombros anchos, armados, las cinturas muy señaladas -en su sitio-, una longitud que tiende a la media pierna y, en algún caso, baja hasta el tobillo; así se presenta la ropa femenina de la temporada.  (Ver pdf)

Número 257. Junio de 1985

La portada hace referencia a la estación de Álcázar de San Juan, de gran tradición ferroviaria, a la que se dedican las páginas interiores. (Ver pdf)

El metro de Moscú cumple cincuenta años y el de Madrid recibe las nuevas unidades de la serie 2000.  (Ver pdf)

 

Mapa de los ferrocarriles españoles con sus velocidades comerciales medias en trenes rápidos (1984-1985).

Locomotora “Confederación”.

 

Nuevos trenes postales puestos en servicio por Correos.

(FUENTE VIA LIBRE)

 

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