Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1985
 
 
 
 

En este trimestre veraniego son noticia las obras de electrificación de la red española, la firma de acuerdos culturales con las más prestigiosas universidades, que dan su fruto en los cursos de verano y el nombramiento de un nuevo presidente en Renfe, Julián García Valverde.

 
 
 

(11/06/2013)  

Ampliar imagen  

Ampliar imagen 

  

Número 258. Julio de 1985

 

 

Ampliar imagen 

 

 

 

En la portada, muy relajante, una viajera parece iniciar el viaje de vacaciones. Llega agosto y todo se ve de otra manera.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles firmaba ese año un acuerdo con la Universidad Menéndez Pelayo para organizar, a lo largo de los períodos lectivos,cursos, seminarios, conferencias, exposiciones y cuantas actividades culturales estimen de interés común. Fue uno de los primeros acuerdos culturales y de formación en los que se veía implicada la Fundación, siempre con el apoyo de su principal patrono en esos años, Renfe.    (Ver pdf)

Un trabajo que explica las locomotoras diesel hidráulicas de Kraus –Maffei, un sistema que consiste en transmitir el movimiento del motor diesel hacia un convertidor de par hidráulico que contiene la caja de cambios y el inversor de marcha y, mediante árboles cardan, accionar el grupo de ataque que impulsa el eje correspondiente del bogie. El informe es de Manuel Galán y Juan Carlos Casas, gran especialista en material diesel y asiduo colaborador de Vía Libre.  (Ver pdf)       

La publicidad en las revistas ferroviarias: un elemento de apoyo desde la prensa a todos los sectores económicos.    (Ver pdf)     

Número 259. Agosto de 1985

El tren estacionó bajo la estatua de Colón en Barcelona y la radio catalana montó su estudio. Es la portada de este mes de agosto.

Entró en servicio la doble vía en el tramo Torralba-Ariza, con una inversión de 3.000 millones de pesetas en un tramo de cincuenta kilómetros.   (Ver pdf)          

Los primeros monitores de televisión para ver películas en formato video se instalaron ese año en el Talgo Pendular Madrid-Vigo/La Coruña.   (Ver pdf)                       

Centenario del ferrocarril Alcantarilla-Lorca.  (Ver pdf)        

Número 260. Septiembre de 1985

La portada de este número anuncia con una espectacular foto del Palacio de la Magdalena, los debates sobre el futuro del ferrocarril que se han celebrado durante los cursos de verano de la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, y en páginas interiores el nombramiento de Julián García Valverde que, a sus 39 años se convertía en el presidente de Renfe más joven de las historia de la compañía. Sustituía en el cargo a Ramón Boixadós. (Ver pdf)            

También fue noticia la conclusión de la doble vía electrificada entre Burriana y Castellón recorrida durante el periodo naranjero por más de 120 circulaciones diarias.    (Ver pdf)     

Historia de los carruajes de viajeros con departamentos independientes     (Ver pdf)   y de las locomotoras diésel eléctricas de la General Motors.    (Ver pdf)    

 

 Madrid-Abroñigal

 

Esquema de las locomotoras diésel hidráulicas de Talgo.

 

Fruto del convenio de colaboración firmado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la Universidad Menéndez y Pelayo, se celebró el primer seminario ferroviario en los cursos de verano del Palacio de la Magdalena.

 

 
 

(FUENTE VIA LIBRE) 

Pin It