TRENEANDO

Barcelona celebra los 150 años del Tren de Sarrià y pone en circulación ‘La Granota’

9 junio 2013

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‘La Granota’ ha vuelto a las vías. Un tren histórico de la serie 400 de los años 40 circula durante estos días entre las estaciones barcelonesas de Plaza Cataluña y Les Planes, de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), para celebrar el acto central del 150 aniversario de la entrada en funcionamiento del Tren Sarrià. Y en plena celebración, se presentan en sociedad las unidades 113 que en breve prestarán servicio en el suburbano.

Los coche antiguos de la serie 400 fueron fabricados en los talleres de Sarrià en la primera mitad del siglo pasado. Los barceloneses decidieron bautizarlos como el ‘tren rana’ por su color verdoso y los grandes focos situados en la parte frontal. ‘La Granota’ pertenece a una serie de automotores eléctricos construidos en 1945 por los talleres de FFCC de Catalunya y Talleres Rocafort. Los 400 circularon por la red de FGC hasta finales de los años 90 cuando fueron sustituidos definitivamente por los trenes de la serie 112. Incluso alguna unidad de esta serie todavía realizó servicios esporádicos hasta el año 2003. Una vez retirados y dado su excelente estado de conservación, una buena parte de la serie fue vendida al ferrocarril cubano del Hershey (Matanzas-La Habana), donde sustituyeron trenes tipo Brill de principios del siglo XX.

El tren de Sarrià es uno de los primeros ferrocarriles urbanos de Europa. Inicia su historia en el 1863, al mismo tiempo que el Metro de Londres. Era una pequeña línea de 4,6km de longitud, construida en ancho de vía ibérico de 1672 milímetros, que salía de donde hoy se encuentra la plaza de Catalunya, entonces a las afueras de la ciudad, y cruzaba la llanura de Barcelona pasando por los pueblos de Gràcia, Sant Gervasi y llegaba a Sarrià, a los pies de la montaña de Collserola. El nuevo ferrocarril daba respuesta así al deseo de comunicación de los pueblos de alrededor de la ciudad de Barcelona. Fue un factor principal en la urbanización de los alrededores, cuando la ciudad empezó a extenderse por la llanura del proyecto de planificación urbana iniciado en el último cuarto de siglo.

La conversión del tren de Sarrià en la red suburbana tal como se conoce hoy en día se inició en 1912, cuando el ingeniero Carles Emili Montañés mostró la necesidad y la viabilidad de un medio de comunicación entre Barcelona y el Vallès. Asociado con Frederick Stark Pearson, en 1912 fundaron la “Compañía de los Ferrocarriles de Cataluña”, con la que se inició la excavación del túnel debajo de la montaña de Collserola permitiendo la ampliación de la red urbana hacia las ciudades de Terrassa y Sabadell. La línea fue pionera en establecer un servicio de doble vía, con horarios y frecuencias de 30 minutos y poco a poco fue expandiéndose hasta llegar en los años 20 a Terrassa y Sabadell cruzando Collserola, Rubí y Sant Cugat. Desde 1979 es gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

En la actualidad, forma parte del ‘Metro del Vallès’. Las circulaciones especiales de estos días “son un homenaje a los empresarios que hace 150 años invirtieron su dinero, y una reivindicación del papel clave que juega Barcelona en el transporte sostenible”, explica ell presidente de FGC, Enric Ticó, quien ha recordado que FGC fue la primera empresa pública que recuperó la Generalitat después de la dictadura.

Durante este fin de semana, habrá una exposición de material histórico en Les Planes, con los automotores eléctricos ‘Brill 18′ y ‘Brill 301′, construidos en Filadelfia (Estados Unidos) y montados en Barcelona, ya que el proyecto de los propietarios de la línea era que llegase a la frontera francesa con ancho de vía internacional, aunque al final sólo se quedó en Sabadell y Terrassa.

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