Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1984
 
 
 
 

El centenario de la línea ferrea que atravesaba, y todavía hoy atraviesa,  el puerto de Pajares es motivo destacado por tanto portada dedicada en dos de los tres números del último trimestre del año.

 
 
 

(06/06/2013)  

Número 249. Octubre de 1984 

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Una portada especial dedicada al número también especial que conmemoraba el centenario del enlace Meseta-Asturias a través del puerto de Pajares. En la misma, el lado sur del puerto, a la altura de la estación leonesa de Busdongo, donde comienza o termina éste.

El Gobierno, en este caso socialista, anunciaba el cierre de líneas de ferrocarril altamente deficitarias. Una medida calificada por el entonces ministro de Transportes, Enrique Barón, “dolorosa pero necesaria” y que sería efectiva a partir del primero de enero de 1985, con la contestación de un amplio sector de la sociedad. (Ver pdf)  La medida preveía que de los 3.055 kilómetros de líneas sujetos a estudio de rentabilidad, 571 seguirán en explotación con compensaciones del Estado. Las Comunidades Autónomas también podrían financiar mediante acuerdos estas líneas y asegurar su mantenimiento. 

 

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Número 250. Noviembre de 1984

De nuevo la celebración del centenario de la vía ferroviaria que atraviesa Pajares es motivo de atención preferente y portada en este número de Vía Libre. El Rey don Juan Carlos estuvo muy presente en todos los actos conmemorativos, dando un gran apoyo al ferrocarril en esos años.

 

Nuevas técnicas de auscultación, al servicio del mantenimiento de la vía. (Ver pdf)  

Finaliza la tracción vapor en el ferrocarril de Andorra a Escatrón.  (Ver pdf)   

Número 251. Diciembre de 1984

Una imagen nocturna de la estación de Madrid-Chamartín, iluminada y decorada para la Navidad es el motivo de la portada de este mes que despide el año 1984.

Se anuncia la conmemoración conjunta entre España y Cuba del sesquicentenario del primer ferrocarril español, que circuló por la isla, entonces provincia española, en 1837.   (Ver pdf)  

Los automotores diesel de las series 592 y 593, similares de aspecto pero de características bien diferenciadas se comparan en este reportaje. Estos trenes entraron en servicio en el año 1982.    (Ver pdf)        

 

Mapa de la red tras el cierre de líneas altamente deficitarias, decretado en 1984 y efectivo desde el 1 de enero de 1985.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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